Xalatan: indicaciones, posología y efectos secundarios

Agosto 2017



Xalatan es un medicamento prescrito en el tratamiento de ciertas enfermedades oculares, principalmente en casos de glaucoma (enfermedad que se caracterizan por una compresión de la retina a causa de un aumento de la presión intraocular) y de hipertensión intraocular. Estas dos patologías provocan una presión muy alta sobre el ojo. Xalatan es indicado para reducir esta presión.
Este medicamento se comercializa bajo la forma de gotas que deben ser aplicadas directamente sobre el ojo.

Indicaciones

Xalatan es prescrito a pacientes afectados por un glaucoma de ángulo abierto o una hipertensión intraocular. La dosis recomendada es de una gota por día en el ojo afectado. Preferentemente, la gota debe ser aplicada por la noche. Es muy importante seguir las indicaciones y respetar esta dosis, ya que se ha observado que una mayor frecuencia del uso de este medicamento (mayor cantidad de gotas por día) disminuye la eficacia del tratamiento. Las. Asimismo, es importante señalar que las personas que usan lentes de contacto deben retirar las lentes antes de cada aplicación y esperar 15 minutos antes de colocárselas nuevamente.
Xalatan puede ser suministrado en niños.

Contraindicaciones

Xalatan está contraindicado en personas que presentan hipersensibilidad a su principio activo (el latanoprost) o a otra sustancia de su composición.

Efectos secundarios

Estudios realizados en pacientes tratados con Xalatan indican que uno de cada 3 pacientes (33%) presenta una pigmentación iridiana, es decir, un cambio de color del ojo (el iris se vuelve ligeramente castaño). Otros efectos secundarios que pueden aparecer durante el tratamiento son: picor, sensación de ardor, queratitis (inflamación de la córnea), dolor de cabeza, mareos, visión doble, conjuntivitis.

Precauciones de uso

El riesgo de pigmentación iridiana es mayor en aquellas personas que tienen iris con coloración mixta (gris-marrón, etc). Este cambio de color es, en muchas ocasiones, irreversible. El médico debe informar al paciente sobre este riesgo antes de dar inicio al tratamiento.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 9 de abril de 2015 a las 15:17 por Carlos-vialfa.
El documento «Xalatan: indicaciones, posología y efectos secundarios» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.