Radiactividad: ¿Por qué tomar pastillas de yodo?

Julio 2017


Tras el terremoto y el tsunami, ocurridos en marzo de 2011 en Japón, se produjo un accidente en la central nuclear de Fukushima, lo que podría provocar peligros sanitarios y riesgos de un desastre en un futuro muy cercano. De hecho, durante un accidente nuclear, numerosas sustancias radiactivas pueden ser liberadas a la atmósfera. Las exposiciones a estas partículas radiactivas pueden tener efectos variables según la duración de la exposición, la naturaleza de la radiación y las personas afectadas.


Efectos de la radiación sobre la tiroides

El yodo radiactivo es uno de los componentes que puede ser liberado masivamente durante un accidente nuclear e inhalado o ingerido por las personas cercanas al lugar del accidente. Este yodo pasa a la sangre y se fija en la tiroides, lo que puede producir un cáncer de tiroides.

Este radioelemento, inhalado o ingerido por la población expuesta a la radiación, contribuirá más a la irradiación de esta población, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer de tiroides.

Por qué tomar pastillas de yodo

La toma preventiva de pastillas de yodo no radiactivo permite saturar la glándula tiroides. Por lo tanto, el yodo radiactivo inhalado o ingerido durante la contaminación ya no se fijará en la glándula tiroides. Las partículas de yodo radiactivo son eliminadas al orinar, protegiendo de esta manera la aparición de un cáncer de tiroides.

Cómo se administra el yodo

La pastilla de yodo de 130 mg, en forma de yoduro de potasio, se toma una sola vez.

Se puede tomar otra pastilla si hay necesidad

Esta pastilla puede ser tomada nuevamente si se requiere en los días siguientes.

Cuál es la posología de la pastilla de yoduro de potasio

Para los adultos, las mujeres embarazadas y los niños mayores de 12 años: una pastilla que se debe disolver en un vaso de agua.


Para los niños de 3 a 12 años: media pastilla.

Para los niños de 0 a 3 años: un cuarto de pastilla.

Yoduro de potasio para personas que viven en un radio de 10 km

Todas las personas que viven cerca de una instalación nuclear deben tener a su disposición pastillas de yoduro de potasio.

Saber más

Radiactividad nuclear: riesgos para la salud.
Radiactividad: riesgos según la exposición.
Inquietud acerca de la crisis nuclear en el Japón.
La radiactividad.

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 4 de mayo de 2016 a las 08:17 por Carlos-vialfa.
El documento «Radiactividad: ¿Por qué tomar pastillas de yodo? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.