El terremoto y tsunami, ocurridos en marzo de 2011 en Japón, causaron una avería de la central nuclear de Fukushima, lo que podría provocar peligros sanitarios y riesgos de catástrofe en un futuro muy cercano.
Las consecuencias en la salud por una exposición a la radiactividad emitida por una nube nuclear son numerosas y dependen de la intensidad, la duración de la exposición, la proximidad del lugar del accidente y la naturaleza de la radiación emitida.
Las radiaciones emitidas perturban el funcionamiento de las células del organismo.
Irradiación elevada
Debido a una exposición violenta y brutal, de una fuerte intensidad, algunos síntomas pueden aparecer en algunas horas.
Los más afectados son las personas que viven cerca de una central nuclear, el personal de la central nuclear y los rescatistas.
Numerosas células del organismo son deterioradas causando la aparición de numerosos síntomas como vómitos, fiebre, edema cerebral, alteración del sistema inmunitario, quemaduras de la piel, la pérdida de cabellos y vellos y hemorragias que pueden conducir a una muerte rápida.
Exposición leve
Una exposición leve puede provocar numerosos efectos en la salud que no son siempre detectables inmediatamente, sobre todo cuando esta exposición es prolongada.
Mutaciones y lesiones del ADN de las células pueden aparecer. Cáncer de tiroides, cáncer de pulmón, cáncer de colon, leucemia, quemaduras de la piel pueden aparecer especialmente en las personas expuestas.
Existe un gran riesgo de que aparezcan malformaciones, problemas de crecimiento y trastornos mentales en los futuros bebés.
Efectos que pueden aparecer años después de la irradiación
Todos los expertos concuerdan en afirmar que toda dosis de radiación radiactiva provoca un riesgo cancerígeno y genético.
La radiación radiactiva puede causar la aparición de cáncer o de malformaciones en los niños, que pueden ser recién detectados años después de la exposición a la radiación radiactiva. Las células no destruidas pueden sufrir transformaciones y provocar anomalías cromosómicas.
El documento « Radiactividad nuclear: riesgos para la salud » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.