Arteria - Definición

Julio 2017


Definición

Las arterias forman parte de los vasos sanguíneos del cuerpo humano. Ellas son las encargadas de transportar la sangre desde el corazón hasta los órganos.
Estas arterias son elásticas gracias a las fibras musculares que las rodea. Esta elasticidad permite la contracción (vasoconstricción) y la extensión (vasodilatación) además de soportar la alta presión de la sangre expulsada por los ventrículos cardíacos.

Las arterias pulmonares irrigan los pulmones, y las arterias sistémicas distribuyen la sangre necesaria para la supervivencia de las células. Todas las arterias contienen sangre que se carga en oxígeno a nivel pulmonar y este oxígeno se suministra por el sistema arterial hacia los órganos; sólo la arteria pulmonar contiene sangre denominada " venosa" es decir, con poco nivel de oxígeno.

Las presión ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias de llama presión arterial.

Esquema

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 20 de agosto de 2014 a las 12:37 por christelle.b.
El documento «Arteria - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.