Síncope - Definición

Julio 2017


Definición


Un síncope es una pérdida súbita de la conciencia de origen cardíaco, debido a una disminución en el suministro de oxígeno al cerebro, denominada anoxia cerebral. Se manifiesta por palidez, mareos, sensación de debilidad y desmayo brutal, a veces acompañado por una breve parada respiratoria. El síncope puede aparecer en caso de hipotensión, de bradicardia (bajada del ritmo cardíaco) importante, o al contrario taquicardia excesiva, de una alteración del ritmo cardíaco, de una anomalía a nivel de los vasos sanguíneos que aportan la sangre al cerebro, de una compresión de la arteria carótida al nivel del cuello, como en el momento de una estrangulación por ejemplo. La pérdida de conciencia suele ser breve. Si sus síntomas son los mismos, pero sin pérdida de conocimiento verdadero, hablamos de desmayo o lipotimia.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 16:52 por Jeff.
El documento «Síncope - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.