Vacaciones: Peligros en el aire

Los mosquitos

La hembra es responsable de picaduras que provocan reacciones más o menos acentuadas según las personas. Los mosquitos (por ejemplo: Aedes albopictus, Culex) pueden transmitir numerosas enfermedades a los humanos como por ejemplo la fiebre del Nilo Occidental o la fiebre de chikungunya.

Los Himenópteros (abeja, avispas, avispón)

Abeja: Apis Mellifera

Generalmente pacífica, pero puede tener comportamientos agresivos si se la molesta o en caso de migración de un enjambre. En zonas donde haya abejas, evitar llevar trajes demasiado coloreados o utilizar perfumes demasiado agresivos. Cuando la abeja pica, esta muere porque su aguijón que va conectado a una vesícula por el cual inyecta su veneno se desprende de su abdomen para fijarse en la piel de su víctima.

Avispas

Las especies más comunes son la Polistes y la Vespula. Otras especies de avispa son la avispa albañil o la avispa excavadora. Las precauciones que hay que tomar son las mismas que para las abejas. A diferencia de la abeja, el aguijón de las avispas es liso y se libera de la piel después de la picadura.

Avispón (Vespa crabro)

Avispa de gran tamaño, entre 3 a 4 cm, construye nidos en chimeneas, troncos de árboles muertos y bordes de los tejados. Su picadura es muy dolorosa. Posee un aguijón liso.

Acciones a tomar en caso de sufrir una picadura de un himenóptero

  • Abeja: quitar el aguijón con una pequeña pinza de depilar. No coger por la vesícula del veneno porque ésta acabará de vaciarse en la piel y agravará la reacción. Desinfectar y calmar eventualmente el dolor con un analgésico.
  • Avispa: Desinfectar y calmar el dolor con un analgésico de ser necesario.
  • Avispón: Desinfectar y calmar el dolor con un analgésico.

Los tábanos

Muy activos cada verano los encontramos sobre todo en las regiones de ganadería o en las zonas arboladas. Como el mosquito, la hembra es la responsable de las picaduras. Éstas son pocas o nada dolorosas. Así como las picaduras de mosquitos, la saliva de los tábanos que contiene anticoagulante es la responsable de reacciones alérgicas en las personas.

En todos los casos

  • Utilizar el succionador de veneno Aspivenin es eficaz si es utilizado inmediatamente después de la picadura.
  • Si la persona es "reactiva" al veneno del himenóptero, debe tomar inmediatamente un antihistamínico en doble dosis por vía oral o intravenosa.
  • En caso de aparición de urticaria gigante o de primeros signos de una reacción anafiláctica (palidez, sudores, malestar general, disminución de la presión), inyectarse adrenalina vía subcutánea (1/4 a 1/2 mg si es necesario).
  • La cortisona no tiene indicación prioritaria salvo vía intravenosa o en caso de edema de Quincke. En todos los demás casos puede ser aplicada como complemento al tratamiento.

Existe actualmente un kit de autoinyección de adrenalina que puede ser conservada a temperatura ambiente de hasta 25°C.

Utilizar una fuente de calor

El veneno del himenóptero al ser termolábil al calor (destruido por el calor), se recomienda la aplicación inmediata de una fuente de calor en la picadura ya que permite teóricamente neutralizar la mayor parte de éste.

Se pueden realizar dos técnicas: acercar la punta incandescente de un cigarrillo a 1 o 2 mm de la piel, o enfocar bien los rayos del sol sobre la piel con la ayuda de una lupa hasta el límite extremo de la sensación de quemadura.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Vacaciones: Peligros en el aire » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad