Dislipidemia - Definición

Junio 2017

La dislipidemia es un término médico que designa una concentración demasiado alta de uno o más lípidos presentes en la sangre, como colesterol y triglicéridos, y es el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Valores de dislipidemia

La dislipidemia se monitorea mediante un análisis de sangre realizado en ayunas, de la vena ubicada en el codo.

Nivel normal de colesterol

La dosificación de colesterol, el más importante de los lípidos en el cuerpo, incluye el nivel de colesterol total, que circula en la sangre y de las proteínas que transportan. Colesterol HDL, también conocido como "bueno", y el colesterol LDL, conocido como "malo", responsable de los depósitos de grasa en las arterias. En los adultos, que no están en riesgo, el valor de colesterol total se considera normal si es inferior a 2,20 gramos por litro de sangre (m / l), si el colesterol LDL es menor o igual a 1,60 g / l y si el colesterol HDL es mayor que 0,40 g / l. En caso de colesterol alto se habla de hipercolesterolemia. Esta última es la causa de los depósitos de colesterol en las arterias y puede causar arteriosclerosis, a saber, una reducción del diámetro de la arteria, lo que a largo plazo puede conducir a una reducción del flujo sanguíneo a través del vaso afectado.

Nivel óptimo de triglicéridos

Los triglicéridos son el otro tipo de grasa detectado en la sangre. Por lo general, calculados con el mismo colesterol, su valor normal es de entre 1,5 y 2 g / l. En caso de niveles altos de triglicéridos, el valor es de entre 4 y 5 g, se llama hipertrigliceridemia.

Cómo evitar la dislipidemia

Los lípidos en la sangre son, en gran parte, un reflejo de una dieta poco saludable. En el caso de la dislipidemia, una dieta especial, baja en grasas es, sin duda, recomendable.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 18 de febrero de 2017 a las 00:40 por gslaura.
El documento «Dislipidemia - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.