Fístula - Definición

Julio 2017


Definición


Una fístula designa un conducto anormal que úne un órgano a otro, provocando la circulación de líquidos hacia un órgano al cual no están destinados. El fluido puede ser un líquido normalmente presente en el organismo, pero también puede ser patológico como en el caso de una fístulación de un abceso. La evacuación se puede hacer hacia el interior o el exterior del organismo. Sólo cuando conocemos el trayecto de la fístula la podemos tratar adecuadamente y evaluar con precisión su impacto en el organismo. Las fístulas más frecuentes aparecen en el ano, en el sistema digestivo o urinario. El término fístula también es utilizado en terapéutica, cuando realizamos una fístula arterio-venosa, procedimiento que permite la comunicación entra una arteria y una vena y que se utiliza esencialmente en la hemodiálisis.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 16:51 por Jeff.
El documento «Fístula - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.