Paresia - Definición

Julio 2017


Definición

La paresia es una pérdida de una parte de la motricidad de uno o varios músculos del cuerpo, de forma temporal o permanente. Al contrario de la parálisis, que es una pérdida total de la motricidad, la paresia sólo dará lugar a una limitación de la motricidad: por ejemplo algunas acciones no podrán realizarse correctamente. A menudo constatamos una simple pérdida de la fuerza muscular.

Causas

La paresia puede ser el resultado de una lesión de las motorneuronas, neuronas que salen de la médula cuya función es la de transmitir la orden para controlar el movimiento. El daño también puede estar localizado en el sistema nervioso central, ya sea por afectación directa de una estructura del cerebro o la médula espinal.

Hemiparesia y paraparesia

La paresia puede implicar a un sólo músculo, a varios músculos, a un sólo lado del corazón (entonces hablamos de hemiparesia y su causa más frecuente son los accidentes cerebrovasculares) o a los miembros inferiores (en este caso lo llamamos paraparesia y la encontramos en casos de esclerosis en placas o de daño en la médula espinal).

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 17:00 por Jeff.
El documento «Paresia - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.