Xenical: indicaciones, posología y efectos secundarios

Julio 2017



Xenical es un medicamento indicado en personas obesas o con riesgo de obesidad.
Este medicamento se prescribe por recomendación multidisciplinaria y como complemento de una dieta hipocalórica (bajo en calorías), actividad física, y un plan de reducción de los factores de riesgo de la obesidad.
Xenical se presenta al consumidor bajo la forma de cápsulas de color turquesa que se administran por vía oral.

Indicaciones

Xenical es prescrito para el tratamiento de la obesidad o del sobrepeso asociado a riesgos de obesidad. La dosis recomendada es de 3 cápsulas de 120 mg por día. Cada cápsula debe ser consumida con un vaso de agua antes, entre o después de cada comida.

Si el paciente no logra perder al menos 5% de su peso inicial al cabo de 12 semanas, el consumo de este medicamento debe ser interrumpido. En este caso, el médico deberá considerar otro tipo de tratamiento.

Contraindicaciones

Xenical está contraindicado en personas que presentan una hipersensibilidad a su principio activo (orlistat) o a otra sustancia presente en su composición.
Este medicamento también está contraindicado en personas que padecen del síndrome de malabsorción crónica o de una colestasis (obstrucción de las vías biliares que puede provocar ictericia).
Xenical tampoco debe ser indicado a madres jóvenes durante la lactancia.

Efectos secundarios

Se han observado efectos secundarios causados por el uso de Xenical. Por lo general, estos efectos están relacionados con trastornos gastrointestinales: dolor abdominal, diarreas, gases, estreñimiento (constipación).
Otros efectos potenciales durante el tratamiento con Xenical son: cefaleas, trastornos respiratorios, infecciones urinarias, gripe, hipoglucemia (porcentaje bajo de azúcar en la sangre), fatiga, ansiedad y alteración del ciclo menstrual.

Embarazo y lactancia

Debido a la ausencia de datos referentes a los efectos del consumo de Xenical durante el embarazo, es recomendable prescribir este medicamento con mucha prudencia a pacientes embarazadas.

Por otro lado, orlistat (principio activo de Xenical) sí está explícitamente contraindicado durante la lactancia. Esta prohibición se debe al desconocimiento del riesgo de transmisión del medicamento hacia la leche materna.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 14 de febrero de 2015 a las 06:23 por Carlos-vialfa.
El documento «Xenical: indicaciones, posología y efectos secundarios» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.