El índice de masa corporal nos ayuda a identificar si una persona padece sobrepeso u obesidad. Es una fórmula matemática que sirve para orientarnos y que solo se puede aplicar a adultos.
El IMC o índice de masa corporal es una medida que señala si la persona tiene o no sobrepeso, además indica cuál debería ser su peso ideal para gozar de una salud óptima. El IMC sirve como referente para personas entre 20 y 65 años de edad.
Sin embargo, las mujeres que están embarazadas o que lo han estado, las personas enfermas y los deportistas no pueden tener esta medida como referente.
El IMC se calcula al dividir el peso de una persona expresado en kg entre el cuadrado de su estatura expresada en metros. La fórmula es: IMC = peso (kg) / estatura (m2). Por ejemplo, un hombre que mide 1.80 m y pesa 75 kg tendrá un IMC de 75 / (1.8)2 = 23.1.
El índice de masa corporal que indica un peso ideal va de 18.5 a 24.9.
El índice que indica sobrepeso va desde 25 a 29.9. En este caso, es necesario regularizar el peso con una alimentación equilibrada y realizar alguna actividad física con regularidad.
La obesidad viene determinada por un índice superior a 30. En este caso es necesario visitar al médico para realizar un chequeo e iniciar una dieta.
Para darnos una idea es importante saber que la venta de píldoras para adelgazar está prohibida a personas que tienen un IMC mayor que 28.
Foto: © MaxShutter – Shutterstock.com