Calcular el Índice de Masa Corporal (IMC)

Haz una pregunta
El índice de masa corporal nos ayuda a identificar si una persona padece sobrepeso u obesidad. Es una fórmula matemática que sirve para orientarnos y que solo se puede aplicar a adultos.


Qué es IMC en salud

El IMC o índice de masa corporal es una medida que señala si la persona tiene o no sobrepeso, además indica cuál debería ser su peso ideal para gozar de una salud óptima. El IMC sirve como referente para personas entre 20 y 65 años de edad.

Índice de masa corporal: mujeres

Sin embargo, las mujeres que están embarazadas o que lo han estado, las personas enfermas y los deportistas no pueden tener esta medida como referente.

Fórmula para calcular IMC

El IMC se calcula al dividir el peso de una persona expresado en kg entre el cuadrado de su estatura expresada en metros. La fórmula es: IMC = peso (kg) / estatura (m2). Por ejemplo, un hombre que mide 1.80 m y pesa 75 kg tendrá un IMC de 75 / (1.8)2 = 23.1.

Calcular peso ideal

El índice de masa corporal que indica un peso ideal va de 18.5 a 24.9.

Sobrepeso: IMC

El índice que indica sobrepeso va desde 25 a 29.9. En este caso, es necesario regularizar el peso con una alimentación equilibrada y realizar alguna actividad física con regularidad.

Obesidad: definición

La obesidad viene determinada por un índice superior a 30. En este caso es necesario visitar al médico para realizar un chequeo e iniciar una dieta.


Para darnos una idea es importante saber que la venta de píldoras para adelgazar está prohibida a personas que tienen un IMC mayor que 28.

Foto: © MaxShutter – Shutterstock.com
Dra. Marta Marnet

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud y redactores supervisados por la Dra. Marta Marnet (número de registro 19741 en el Colegio de Médicos de Barcelona, España).

Más información sobre el equipo de CCM Salud

Consulta también