¿Qué es la lucitis estival benigna?

La lucitis estival benigna es una alergia solar provocada por un agente fotosensibilizante desconocido. La lucitis estival benigna afecta esencialmente a las mujeres de 15 a 35 años. También es posible observar esta afección en niños. La lucitis estival afecta al 10% de la población aproximadamente.

¿Cuándo aparece ?

La lucitis estival benigna aparece el segundo o tercer día de exposición a los rayos solares durante varias horas. También puede aparecer después de una sesión de irradiación con rayos UV en una cabina de bronceado. Una exposición a los rayos solares muy intensa o durante mucho tiempo provoca la aparición de esta afección.

Síntomas

Una intensa sensación de picor. Aparición de pápulas eritematosas (de color rojo). Estas pápulas aparecen a nivel del pecho y, posteriormente, en el dorso de las manos y en los antebrazos. Por lo general, sólo 3 de cada 4 personas presentan estos síntomas a nivel de la cara.

Lucitis estival benigna recurrente

La lucitis estival benigna puede reaparecer de manera inmediata al exponer la piel a los rayos solares nuevamente. Por lo general, esta afección aparece varias veces durante varios años consecutivos y cada vez con mayor intensidad. Con el paso de los años la lucitis estival benigna reaparece con mayor frecuencia y debido a exposiciones solares más leves. Además, los síntomas se extienden a varias partes del cuerpo y permanecen por más tiempo.

¿Cuándo desaparecen los síntomas ?

Es posible que los síntomas se atenúen al cabo de 7 días aproximadamente si el paciente no se expone a los rayos solares y permanece en la sombra

Protegerse de los rayos solares durante algunos días

Protegerse de los rayos solares durante algunos días es indispensable. El paciente presenta pápulas durante una semana aproximadamente. Posteriormente, las pápulas pueden desaparecer siempre y cuando el paciente no se exponga a la radiación solar.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « ¿Qué es la lucitis estival benigna? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad