Cuáles son los riesgos para la salud de las cabinas de rayos UV

Por qué es importante elegir un buen centro de bronceado

Elige con cuidado el instituto de bronceado y utiliza correctamente los aparatos de bronceado.

Broncearse en cabinas de ratos UVA puede dañar y envejecer la piel y los ojos


El uso de cabinas de rayos UVA puede perjudicar seriamente tu salud al dañar y envejecer de forma prematura la piel y desencadenar cánceres cutáneos o afecciones oculares.

Tipos de cabinas de bronceado

Es necesario distinguir entre dos tipos de bronceado: el bronceado con rayos ultravioleta (UV) y el bronceado sin UV, conocido como tanning o bronceado con lociones autobronceadoras.

Qué son las cabinas de rayos UVA

Los aparatos de bronceado que se encuentran en los lugares que ofrecen este servicio, por ejemplo, las lámparas para el rostro, las camas y los solárium, emiten rayos UVA en pequeñas cantidades y rayos UVB.

En los centros de bronceado, los aparatos de bronceado, equipados con filtros, emiten tanto rayos UVA de alta presión para el rostro y el pecho como rayos UVA de baja presión para el cuerpo. Los rayos UVA de alta presión proporcionan un resultado más rápido.

Cuál debe ser la radiación UVB/ UV máxima de una cabina de bronceado artificial

El porcentaje de rayos UVB/ UV de los aparatos de bronceado artificial no debe superar el 1,5 %. Es importante tener en cuenta que abusar de los rayos UV es nocivo para la salud.

Cómo reacciona la piel durante una sesión de bronceado artificial

Para protegernos de los rayos UVA emitidos naturalmente por el sol nuestro cuerpo desarrolla un sistema de defensa natural llamado bronceado.

La pigmentación que adquiere la piel después de una sesión de rayos UVA puede considerarse más como una reacción secundaria que como una agresión de la epidermis. Esta pigmentación es efímera, no es, por tanto, un bronceado que protege la piel contra los rayos UVB.

Cuáles son los riesgos para la salud de las cabinas de bronceado artificial

La radiación de un aparato de bronceado UV puede afectar a la piel y a los ojos. Sin embargo, los efectos dependerán tanto de la naturaleza y de la intensidad de la radiación como del tipo de piel de cada persona.

El bronceado artificial puede provocar a largo plazo envejecimiento prematuro de la piel, riesgo de quemaduras y cáncer de piel, así como inflamación de la córnea y catarata (opacificación del cristalino).

Se aconseja utilizar estos aparatos de manera controlada en los lugares que ofrecen este servicio y bajo la supervisión de un esteticista profesional diplomado en UVA o un dermatólogo.

Cómo funciona una cabina de bronceado

Los aparatos de bronceado de tipo UV 2 y UV 4 son de uso terapéutico bajo control médico mientras que los aparatos de tipo UV 1 son de uso profesional en el campo de la estética.

Conviene recordar que los menores de edad no deben usar las cabinas de bronceado.

Tipos de aparatos de bronceado artificial

En primer lugar, los aparatos UV de tipo 1 logran el bronceado mediante un emisor de rayos UV que origina radiaciones de longitud de onda superiores a 320 nanómetros (nm) y que proporciona una irradiación elevada en la gama de 320 nm a 400 nm y que obtiene una irradiancia efectiva inferior a 0,0005 W/m² para las longitudes de onda entre 250 y 320 nm y superior o igual a 0,15 W/m² para longitudes de onda entre 320 y 400 nm.

Los aparatos UV tipo 2 llevan un emisor UV que logra el bronceado mediante radiaciones de longitud de onda inferiores y superiores a 320 nm y se caracteriza por proporcionar una irradiación relativamente elevada en la gama de 320 nm a 400 nm, así como por una irradiancia efectiva de 0,0005 a 0,15 W/m2 para longitudes de onda entre 250 y 320 nm y superior o igual a 0,15 W/m2 para longitudes de onda entre 320 y 400 nm.

Los aparatos UV tipo 3 permiten obtener un bronceado mediante un emisor UV que genera radiaciones de longitud de onda inferiores y superiores a 320 nm. Se caracteriza por proporcionar una irradiación limitada en toda la banda de radiación UV, así como por una irradiancia efectiva inferior a 0,15 W/ m², para longitudes de onda entre 250 y 320, e inferior a 0,15 W/ m² para longitudes de onda entre 320 y 400 nm.

Por último, los aparatos UV de tipo 4 logran el bronceado a través de un emisor UV que origina radiaciones de longitud de onda inferiores a 320 nm y obtienen una irradiancia efectiva superior o igual a 0,15 W/m2, para longitudes de onda entre 250 y 320 nm, e inferior a 0,15 W/m2 para longitudes de onda entre 320 y 400 nm. .

Cuál es la normativa publicitaria de las cabinas de rayos UVA

En algunos países, toda publicidad para las sesiones de rayos uva debe contener el siguiente mensaje: "la radiación de una cabina de bronceado puede afectar a la piel y los ojos. Estos efectos biológicos dependen de la naturaleza y de la intensidad de la radiación así como de la sensibilidad de la piel de cada persona".

Por qué está prohibido que la publicidad indique que las cabinas de bronceado son buenas para la salud

En algunos países la publicidad sobre las cabinas de bronceado no puede incluir ningún mensaje que indique que estas cabinas son beneficiosas para la salud.

Se entiende como publicidad cualquier anuncio emitido por la radio o por la televisión, los correos electrónicos, los carteles, los folletos, etc.

Cuáles son los efectos secundarios de las cabinas de rayos UVA

En algunos países, los centros de bronceado deben colocar un cartel junto a la cabina de bronceado que señale los efectos fotosensibilizantes de ciertos medicamentos o cosméticos y recomendarles que consulten a un médico o farmacéutico, en caso de duda.

Este cartel debe estar escrito con un tamaño de letra que facilite la lectura y estar colocado en un lugar visible para que todos los clientes puedan leerlo.

Qué precauciones hay que seguir antes de utilizar una cabina de rayos UVA

El cartel también deberá incluir información relativa a los efectos biológicos de la radiación UV sobre la piel, los diferentes fototipos de piel y las medidas de precaución que deben tomarse en función de cada fototipo, del tiempo de duración de la radiación en la cabina y de la frecuencia de las sesiones de acuerdo a cada clase de fototipo.

Del mismo modo, los propietarios de los centros de bronceados tienen la obligación de colocar en un lugar visible las instrucciones de uso de la cabina de bronceado y de informar sobre las precauciones que deben tomar las personas que no han estado expuestas a radiación solar o UV durante los últimos seis meses, así como las precauciones que deben tener en cuenta si están tomando algún tipo de medicamento o utilizan determinados productos cosméticos.

Asimismo, el cartel deberá advertir sobre los posibles efectos secundarios debido a la sensibilidad de la piel o a una exposición excesiva a los rayos UV.

Recomendaciones antes de usar una cabina de bronceado

Para empezar, usa gafas durante la exposición a los rayos UV en las cabinas de bronceado.

Retira cualquier producto cosmético de la piel y no apliques ningún tipo de bronceador solar antes de entrar en la cabina.

Es muy importante que no utilices ninguna cabina de bronceado si sigues un tratamiento con medicamentos que aumentan la sensibilidad de la piel a los rayos UV tales como los antibióticos, somníferos, antidepresivos y antisépticos locales o generales. En caso de duda, consulta a tu médico.

Deja pasar como mínimo 48 horas entre la primera y la segunda exposición y, sobre todo, no expongas tu piel a los rayos del sol y a la radiación en una cabina el mismo día.

Asimismo, sigue las recomendaciones acerca de la distancia que debes respetar con relación a la lámpara, la duración de la sesión de rayos UVA y la frecuencia de las sesiones de radiación en las cabinas.

Consulta a tu médico si tienes algún antecedente de lesión cutánea o ante cualquier reacción adversa (heridas, enrojecimiento o ampollas).

Recuerda que está prohibido el uso de cabinas de rayos de tipo UV 1 y UV 3 en menores.

Qué es el bronceado instantáneo o tanning

El tanning es una forma de bronceado alternativa al uso de las cabinas de radiación UV.

Cómo funcionan las cabinas de bronceado instantáneo con loción autobronceadora

Las cabinas de bronceado sin rayos UV o tanning pulverizan una loción autobronceadora sobre la piel. El principio activo de esta loción solo puede ser la dihidroxiacetona (DHA) o la eritrulosa. Los productos autobronceadores cumplen con las normas de los códigos de salud pública de muchos países.

La pulverización se realiza mediante un aerógrafo manipulado por un profesional o a través de una ducha automatizada.

Recuerda que el bronceado que obtienes en estas cabinas es artificial y que, por lo tanto, la sensibilidad de tu piel a los rayos del sol sigue siendo la misma.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Cuáles son los riesgos para la salud de las cabinas de rayos UV » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad