¿Cómo saber si tengo caries?

Julio 2017



Algunas personas creen que por el color del diente, otros piensan que el dolor es decisivo... Pero, en definitiva, ¿hay alguna forma de saber si una persona tiene caries? Es imposible saber si se tienen caries ya que las caries, en su etapa inicial, no duelen. Cuando están llegando al nervio o a la pulpa es cuando comienzan a molestar.

El color del diente

Aunque algunas caries suelen ser blancas o de color café no es una regla general el que tengan esos colores: el tono del diente queda descartado como diagnóstico. Además, hay muchas caries que se producen entre medio de los dientes, donde sólo es posible detectarlas con rayos X.

La aparición de un dolor

La presencia de dolor ante estímulos fríos o calientes podría indicar una lesión por caries, mientras que un dolor constante y sensibilidad a la presión puede indicar un diente infectado.

Es importante tener dos controles al año para no tener que llegar al extremo de que duelan los dientes por caries que ya llegaron a la raíz.

Además del peligro de perder la pieza, está el problema del gran costo económico de los tratamientos.

¿Cómo se producen?

La caries es un trastorno infeccioso de los dientes que provoca un daño en la estructura dental. Se trata de una de las enfermedades más comunes en el ser humano. La caries provoca la destrucción progresiva del tejido dental.

Una placa dental está compuesta de bacterias, ácidos y residuos de alimentos mezclados con saliva. Las bacterias convierten los residuos alimenticios en ácidos que erosionan el esmalte del diente y provocan la caries.

La placa bacteriana vive principalmente de los azúcares que se encuentran en la boca y en los alimentos. Cada vez que comemos, las bacterias producen ácidos, que son lo suficientemente fuertes para disolver el esmalte y la dentina. El mayor daño ocurre dentro de los primeros 20 minutos después de ingerido el alimento.

La bacteria agresora se adhiere a lugares específicos de dientes, especialmente depresiones y fisuras de la superficie para triturar de los molares y pre-molares y en el área paralela a las encías.

Prevención

La prevención de la caries dental implica ante todo:
  • Practicar una buena higiene bucodental.
  • Cepillarse los dientes de forma regular (al menos dos veces por día, una por la mañana y otra por la noche), pero de preferencia después de cada comida.
  • Evitar las bebidas con alto contenido de azúcar como las gaseosas, jarabes y zumos de frutas.
  • Visitar regularmente al odontólogo permitirá detectar una caries y curarla en una etapa inicial.

Saber más

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 17 de octubre de 2016 a las 17:13 por Carlos-vialfa.
El documento «¿Cómo saber si tengo caries?» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.