Mastopatía fibroquística: síntomas, causas y tratamientos

Septiembre 2017




Una mastopatía fibroquística es una patología benigna y frecuente en las mujeres de 35 a 40 años de edad. Se trata de una afección del pecho, provocando diferentes tipos de lesiones: quistes, o elementos de fibrosis. ¿Cuál es la causa? ¿Cómo tratarla?

Mastopatía fibroquística: definición


Existen dos tipos de mastopatía fibroquística: no proliferativa y proliferativa. El primer caso es el más frecuente y más benigno. Afecta al 70 % de las pacientes y no aumenta el riesgo de cáncer de mama. En el segundo caso, más raro, el riesgo de cáncer ligeramente aumenta (de 1 a 2 veces).

Una mastopatía es debido a un desequilibrio hormonal, generalmente desaparece después la menopausia.

Conviene no confundir una mastopatía con una mastalgia. La mastalgia designa simplemente un dolor al nivel de los pechos.

Mastopatía: síntomas


Varios síntomas indican la presencia de una mastopatía:
  • Pechos con textura granulosa.
  • Zonas compactas.
  • Hipersensibilidad en los ciclos hormonales.

Mastopatía: causas


Un mastopatía resulta de un desequilibrio hormonal cuando el nivel de estrógenos es superior al nivel de la progesterona.

La mastopatía aparece frecuentemente antes de la menopausia. En efecto, en este período, el nivel de progesterona disminuye antes del nivel de estrógenos.

Mastopatía: diagnóstico


El diagnóstico se basa en
  • Un examen clínico: palpación.
  • Una mamografía.
  • Una ecografía.

Mastopatía: tratamiento

Tratamiento de primera intención


En la mayoría de los casos, un tratamiento hormonal a base de progesterona es prescrito, con el fin de limitar el crecimiento de la masa y los dolores que provoca.

Otros tratamientos

  • Aplicación de un gel de progesterona.
  • En complemento (eventualmente): tratamiento homeopático.
  • Punción si los quistes son demasiado grandes.

En todos los casos, es necesario vigilar estrechamente la evolución de la mastopatía.

Saber más

Consulta también

Artículo original escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 26 de diciembre de 2012 a las 15:33 por Carlos-vialfa.
El documento «Mastopatía fibroquística: síntomas, causas y tratamientos» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.