Recto - Definición

Junio 2017


Definición

El recto es un segmento que constituye el último tramo del tubo digestivo. Se extiende desde el colon sigmoide hasta el canal anal. Mide 12 centímetros en promedio, 5 de los cuales corresponden a la ampolla rectal. El recto cumple una función de almacenamiento de las heces en la ampolla rectal que puede expandirse para contener aproximadamente 400 ml de materias antes de la defecación. Cuando una gran cantidad de materia fecal se encuentra en la ampolla rectal ejerce presión sobre el esfínter interno que se relaja y provoca la contracción inmediata del esfínter externo para retener las heces. La defecación se permite cuando la persona va al baño y relaja su esfínter externo. El examen médico para visualizar el interior del recto es la rectoscopia, y suelen realizarla los gastroenterólogos o los proctólogos.

Esquema

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 26 de octubre de 2016 a las 14:57 por MarziaChiriatti.
El documento «Recto - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.