Fractura de escafoides carpiano - Definición

Agosto 2017


Definición


Hablamos de fractura del escafoides carpiano, también llamado hueso navicular, que corresponde a un hueso de la muñeca que se articula con los huesos del antebrazo y otros huesos del carpo (el comienzo de la mano), cuando el hueso se rompe debido generalmente a un traumatismo violento. El mecanismo más frecuente es la caída sobre la muñeca o sobre la mano o una lesión deportiva.
En el momento de la fractura el dolor es agudo, la muñeca se hincha y aparec un hematoma rápidamente. El diagnóstico se realiza mediante una radiografía. En caso de fractura simple se debe poner un yeso desde el pulgar hasta el codo para mantener el antebrazo y la muñeca bien inmovilizado. Si el hueso se desplaza, debe practicarse una operación con colocación de tornillos o pasadores.

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 17:03 por Jeff.
El documento «Fractura de escafoides carpiano - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.