Tortícolis - Síntomas

Julio 2017


Definición


La palabra tortícolis significa una posición anormal del cuello, con una cierta inclinación de la cabeza. La causa puede ser de origen nervioso, articular, cutáneo o psiquiátrico. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, es de origen muscular. Este tipo de tortícolis es debido a una contractura dolorosa, usualmente del músculo esterno-mastoideo, situado en la parte anterior de cada lado del cuello, que puede inclinar la cabeza hacia el lado opuesto de su ubicación. Otros músculos pueden ser también los responsables. La persona que sufre de tortículis tiene dolores en la nuca y en la parte superior y no puede mover correctamente la cabeza, el movimiento del cuello es demasiado doloroso. La tortícolis puede ser aguda o accidental, causada por un movimiento en falso, un golpe violento, una mala posición ...

Síntomas


Los síntomas de la tortícolis son fácilmente reconocibles:
  • cuello rígido, el paciente es incapaz de moverse de forma natural y en particular, girar la cabeza sin dolor;
  • el cuello se dobla hacia un lado, ligeramente hacia delante o hacia atrás de acuerdo con el dolor.

Diagnóstico


El diagnóstico lo establece un profesional que realizará una palpación de la parte posterior del cuello y la parte superior; a través del interrogatorio del paciente conoceremos la intensidad y la ubicación del dolor. En caso de un traumatismo físico, como después de un accidente, el médico puede solicitar una radiografía para eliminar cualquier duda. En un caso típico de tortícolis y en el contexto de un movimiento en falso relatado, no se requieren más exámenes.

Tratamiento


El calor tiene un efecto beneficioso sobre las contracturas, es aconsejable proteger el cuello cubriéndolo con una bufanda o con el calor de una bolsa de agua caliente. Para controlar el dolor, el médico puede recomendar antiinflamatorios o relajantes musculares. Un collarín cervical puede ayudar a superar un caso difícil y doloroso, pero no se debe llevar demasiado tiempo, porque la postura de los músculos del cuello en descanso en un período prolongado puede ser responsable de dolores todavía más importantes cuando se quita el collarín.

Prevención


La tortícolis puede ser causada por un movimiento demasiado brusco, una mala posición del cuello o una corriente de aire repentina sobre la nuca. Es aconsejable cubrirse el cuello y la nuca, adoptar una buena posición en el trabajo y evitar la torsión de la cabeza por movimientos bruscos.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 12 de junio de 2013 a las 19:09 por Jeff.
El documento «Tortícolis - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.