Hidrocefalia - Definición

Agosto 2017


Definición


La hidrocefalia designa la presencia de líquido en cantidad anormal al nivel de las meninges (las membranas que rodean el cerebro) o más a menudo a nivel de los ventrículos cerebrales (cavidades situadas entre las estructuras del cerebro).

Hidrocefalia aguda


Puede ser de inicio brutal y se le llama entonces hidrocefalia aguda; a menudo se trata de una complicación secundaria a una hemorragia meníngea. Un coágulo de sangre bloquea en este caso la salida normal del líquido cefalorraquídeo contenido en los ventrículos y se acumula el líquido rápidamente.

Complicaciones


Puede provocar una hipertensión intracraneal con la compresión de ciertas estructuras del cerebro que pueden causar daños cerebrales irreversibles. Es una emergencia médica que requiere tratamiento quirúrgico para derivar el exceso de líquido. La hidrocefalia también puede constituirse de forma mas lenta: hablamos entonces de hidrocefalia a presión normal.

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 12 de junio de 2013 a las 12:51 por Jeff.
El documento «Hidrocefalia - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.