Volumen corriente - Definición

Julio 2017


Definición


El volumen corriente o VC es el volumen de aire inspirado o espirado en cada movimiento respiratorio. Esta medición se realiza gracias a la espirometría, que estudia la ventilación pulmonar y se practica en las pruebas funcionales respiratorias o PFR. Se coloca al paciente en una habitación pequeña y respira por una boquilla; la máquina está conectada a una pantalla que muestra las curvas relativas a los volúmenes respiratorios. Estos resultados permiten evaluar las capacidades respiratorias del paciente y sirven para diagnosticar o hacer el seguimiento de muchas patologías respiratorias. Las principales patologías que conducen a una disminución del volumen corriente son las BPCO o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), la insuficiencia respiratoria crónica en el cuadro de una enfermedad pulmonar crónica o el enfisema pulmonar entre otras.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 16:59 por Jeff.
El documento «Volumen corriente - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.