Verrugas plantares: causas, diagnóstico y tratamiento

Abril 2017

Las verrugas plantares u "ojos de pescado" son lesiones cutáneas frecuentes y benignas, relacionadas al virus del papiloma humano. ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo tratarlas?



Cuál es la definición de verruga

Las verrugas son unas lesiones benignas de la epidermis, que se manifiestan bajo la forma de excrecencias rugosas, alojadas en diferentes partes del cuerpo.

Qué causa la aparición de verrugas plantares

Las verrugas plantares están relacionadas a diferentes tipos de virus de la familia del virus del papiloma humano (VPH), por lo que son contagiosas. Afectan entre el 7 y el 10 % de la población y afectan más particularmente a los niños y los adolescentes.

Cuántos tipos de verrugas plantares existen

La verruga plantar, que como su nombre lo indica, se forma en la planta del pie, es de dos tipos: la mirmecia, relacionada al tipo VPH 1, la más frecuente, y la verruga superficial (en "mosaico"), relacionada al tipo VPH2.

Los síntomas asociados

La verruga mirmecia

La verruga mirmecia es una verruga profunda y única, que comprende solamente algunas unidades. Este tipo de verruga plantar es sensible a la presión (dolorosa, particularmente al caminar). Se caracteriza por la presencia de un anillo llamado queratósico (espesamiento delimitado de la epidermis).

La verruga superficial

La verruga superficial corresponde a la formación de un conjunto de verrugas no dolorosas cuyo aspecto son de callosidades. Aparecen sobre la planta, a nivel de los dedos del pie.

Cómo se diagnostican las verrugas

El diagnóstico, que se basa en un examen simple y clínico, permite distinguir la verruga plantar de otras afecciones cutáneas de aspecto similar o parecidas, como las callosidades, los callos, las cicatrices fibrosas, o los granulomas por cuerpos extraños (presencia de un cuerpo extraño en la capa de la epidermis).

Cuál es el tratamiento para las verrugas plantares

En la mayoría de los casos, las verrugas plantares se curan espontáneamente, en un intervalo que va de algunos meses a dos años. Pero su contagiosidad y los dolores que provocan algunas veces pueden justificar un tratamiento apropiado.

Las verrugas plantares pueden tratarse con una preparación queratolítica (a base de vaselina salicílica) en aplicación local, este tratamiento es particularmente contemplado para los casos de verrugas en mosaicos.

También puede obtenerse buenos resultados con la crioterapia: aplicación de nitrógeno líquido después de la extracción de la capa córnea mediante el bisturí. Nota: ciertos productos de modo de acción similar están disponibles en farmacias, pero es indispensable consultar con un médico antes usarlos.

Otra opción es el tratamiento con Láser CO2: esta técnica necesita una anestesia local y puede dejar una cicatriz a veces dolorosa.

Cómo se transmiten las verrugas plantares

Ciertos lugares de concurrencia masiva son propicios para la transmisión del virus, como caminar en las superficies húmedas de las piscinas o tomar duchas públicas o permanecer en playas y centros de actividades deportivas.

La transmisión necesita una puerta de entrada, que es la mayoría de las veces una lesión ligera y cutánea en el pie (ampolla o corte).

Cómo se previenen las verrugas plantares

Para prevenir la transmisión del virus, es recomendado usar sandalias al caminar al borde de las piscinas y cubrir la verruga durante el tratamiento para limitar los riesgos de contagio.

¿Cuándo consultar?

En caso de duda, no dude en consultar con un médico; una verruga plantar puede ser confundida con otras lesiones cutáneas más o menos serias. La extirpación de una verruga debe ser objeto de una consulta médica.

Saber más

Verruga.
Infecciones cutáneas por el virus del papiloma humano: verrugas.
Tratamiento del VPH.
El cuidado de los pies.
¿Cómo cuidar los pies?.


Foto: Gordon Lau - Fotolia.com

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 11 de enero de 2016 a las 05:47 por Carlos-vialfa.
El documento «Verrugas plantares: causas, diagnóstico y tratamiento» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.