Pólipos del colon

Paciente - 10 feb 2012 a las 22:09
mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 - 12 mar 2012 a las 05:55
Hola,
Buenos días, soy un paciente de 36 años. En estos días me hicieron una colonoscopia en la cual me realizaron una polipectomía. El resultado entregado fue: "Pólipo pediculado en sigmoides de apariencia adenomatosa y características tubulovellosas a la magnificación pero sin áreas de distorsión, de 4cm que se extirpa con asa de polipectomía y se recupera para patología".

Tengo entendido que el cancer de colon se origina a partir de estos pólipos, por lo cual quiero aclarar ciertas inquietudes:

Que posibilidad hay de que me salga nuevamente otro pólipo?
Estoy en riesgo de padecer en el futuro un cancer de colon?
Podrían expresarme dicho riesgo en términos numéricos?
El riesgo es mayor que el de la población general?
Tengo que cambiar mis habitos actuales y estilo de vida?

De antemano agradezco sus valiosos conceptos.

1 respuesta

mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 31.209
12 mar 2012 a las 05:55
Efectivamente los riesgos aumentan en comparación a una persona que no ha presentado ningún pólipo en su vida. El riesgo de un nuevo pólipo va del 30 al 50%. El riesgo de cáncer según el tipo histológico es del 5%. Los cuidados abarcarían múltiples cambios en tu hábito dietético (comida saludable, buen aporte de fibra, excluir todos los productos que contengan persevantes, entre otras), eliminar totalmente el consumo de tabaco, evitar todo factor que pueda predisponerte a un estreñimiento crónico, controles colonoscópicos anuales. Consulta con tu gastroenterólogo para mayor información. Éxitos, hasta pronto.
-1
Únete a la comunidad