Megaloeritema o quinta enfermedad

Diciembre 2017
También conocida como eritema infeccioso, esta enfermedad provoca erupción de color rojo en las mejillas, a veces aparece también en brazos y piernas.


Qué es la quinta enfermedad

El megaloeritema, también llamado quinta enfermedad o eritema infeccioso, es provocado por el parvovirus B19, un virus que se transmite por vía respiratoria, transfusión o durante el embarazo.


Este virus es muy contagioso, pero las epidemias que provoca no son graves. El megaloeritema epidémico provoca una erupción que no representa ningún riesgo para el niño. Sin embargo, presenta un riesgo importante en las mujeres embarazadas porque lo pueden transmitir a su bebé. La incubación del virus es de 8 a 10 días.

Cómo se transmite el eritema infeccioso

El virus es contagioso algunos días antes de que aparezca la erupción cutánea. Ya no es contagioso cuando aparecen las primeras manifestaciones cutáneas. El virus se transmite por contacto directo con una persona infectada, al tocar un objeto que ha tocado la persona afectada o por las pequeñas gotitas que son expedidas con los estornudos o al toser, también se conocen como gotas de Flügge. Esta enfermedad aparece especialmente al final del invierno o al principio de la primavera.

Sintomas del eritema infeccioso

Las manifestaciones son a menudo moderadas y benignas. En primer lugar, aparece una erupción en las mejillas, se hincha la cara (puede parecer una insolación o secuelas de una insolación) y después se extiende por todo el cuerpo: el torso, los brazos y las piernas. A veces, las erupciones se localizan en guantes y calcetines. La erupción puede durar de 1 a 3 semanas. También cursa con fiebre, dolores en las articulaciones, hinchazón, dolor de cabeza, cansancio que demuestra una afección viral que acompaña normalmente a esta erupción. El 20 % de los enfermos que adquieren el virus no tiene síntomas.

Eritema infeccioso: tratamiento

No existe tratamiento para el eritema infeccioso. El virus desaparece por sí solo en 15 días. Si tu hijo tiene dolor o una erupción pruriginosa en las articulaciones, habla con el doctor sobre las maneras de aliviar los síntomas. Los médicos suelen tratar con algunos fármacos específicos los síntomas de la enfermedad. El Tylenol es un fármaco que sirve para aliviar el dolor articular y reducir la fiebre. A veces se suelen prescribir antihistamínicos para controlar el picor propio de la erupción. El niño debe guardar reposo, especialmente si tiene dolor articular o fiebre. También debe protegerse del sol o de exponerse a otro tipo de ambientes que puedan empeorar el estado de la erupción.

Eritema infeccioso en adultos

Los adultos también pueden infectarse por este virus y contraer eritema infeccioso. Los síntomas de catarro y los articulares suelen ser más fuertes en los adultos, pero rara vez aparece salpullido. Por lo general, el cuadro se resuelve en dos semanas, pero hasta el 10 % de los adultos con dolor articular tienen síntomas prolongados y a veces crónicos.

Riesgos de eritema infeccioso para las mujeres embarazadas

Una mujer embarazada que ha estado en contacto con un niño o un adulto afectado por este virus debe ponerse en contacto con su médico. El diagnóstico de la infección de parvovirus debe realizarse rápidamente en el caso de una mujer embarazada. Según la fecha de aparición de la infección durante el embarazo, el virus puede provocar un aborto, alcanzar al feto y, en casos muy raros, provocar la muerte del feto.

Foto: © Andrey Korolev – 123RF.com

Consulta también


Mégalerythème (5ème maladie)
Mégalerythème (5ème maladie)
Parvovirus Infection  (Erythema infectiosum)
Parvovirus Infection (Erythema infectiosum)
Última actualización: 28 de noviembre de 2017 a las 05:41 por gslaura.
El documento «Megaloeritema o quinta enfermedad» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Impétigo
Otitis