Causas de la obesidad infantil

Agosto 2017




Los niños se encuentran también inmiscuidos en la plaga de la obesidad y a veces de forma muy precoz, lo que conlleva importantes consecuencias en su futura vida adulta.
¿Por qué ?¿ Quién tiene la culpa?¿ Cómo contener esta epidemia?
Los investigadores y pediatras se plantean muchas preguntas
Las respuestas son múltiples y la solución compleja.

Las cifras

  • La prevalencia de la obesidad en la población infantil y juvenil (2-24 años) se situa ya en el 13,9%
  • La de sobrepeso está en el 12,4%.
  • En este grupo de edad la prevalencia de obesidad es superior en varones (15,6%) que en mujeres (12%).
  • Las mayores cifras se detectan en la prepubertad y, en concreto, en el grupo de edad de 6 a 12 años, con una prevalencia del 16,1%.
  • En comparación con el resto de países de Europa, España se sitúa en una posición intermedia en el porcentaje de adultos obesos. Sin embargo, en lo que se refiere a la población infantil, nuestro país presenta una de las cifras más altas, sólo comparable a las de otros países mediterráneos.
  • En los niños españoles de 10 años la prevalencia de obesidad es sólo superada en Europa por los niños de Italia, Malta y Grecia.
  • El número de niños obesos en nuestro país ha experimentado un aumento preocupante en la última década, provocado por los hábitos alimentarios y sendentarios



¿De quién es la responsabilidad?


Genética, alimentación de la madre durante el embarazo, ausencia de lactancia materna, rebote ponderal precoz, composición de las leches infantiles, televisión, picoteo, falta de actividad física...
La lista de los supuestos culpables es larga, y el número de interacciones posibles entre estos distintos items, también.


Programación metabólica precoz: impacto de las modificaciones de la nutrición infantil


Para intentar ver más claramente y estudiar el impacto posible de las modificaciones de la nutrición infantil sobre la salud de los adultos, se creó en 2005 un Programa de Investigación en el que se participan dieciséis países europeos, con una duración de cinco años,.
  • The Early Nutrición Programming Project está coordinado por Berthold Koletzko, de la Universidad de Munich (Alemania) que lo presentó en el congreso del Fens en julio del 2007.


Para él: "Estas cuestiones deben aclarse prioritariamente a causa del potencial preventivo particularmente importante del máximo aprovechamiento de la nutrición en los primeros meses de vida en relación con la salud a largo plazo y el bienestar."
  • Este programa intenta conocer el impacto a largo plazo entre niños con buena salud de una fórmula de leche infantil muy similar a la composición de la leche materna.

Los argumentos que justifican este estudio

  • La lactancia materna
  • La obesidad infantil /contents/nutrition/#2 2
  • Una excesiva ganancia ponderal de cero a dos años aumentará el riesgo de exceso de peso en la edad escolar /contents/nutrition/#3 3
  • Una excesiva ganancia ponderal y precoz multiplicaría por dos o por tres el riesgo de obesidad en la edad escolar y adulta [4 - 6].


Estos elementos que se refieren al período postnatal se asocian a los del período prenatal para establecer una "programación metabólica precoz de la salud a la edad adulta", tendencia emergente en vista de los últimos estudios clínicos y epidemiológicos.

Concentrarse en estos periodos

  • En fomentar la lactancia materna exclusiva hasta la edad de cuatro a seis meses
  • En actuar a nivel del equilibrio alimentario de la madre durante el embarazo
  • En actuar a nivel de la composición de las leches infantiles.

Ácidos grasos, obesidad y agricultura


Concerniente a estas orientaciones, los investigadores franceses no están a la cola.
Los trabajos de Gérard Ailhaud, del Instituto de señalización, biología del desarrollo y cáncer en Niza, ponen de manifiesto, por ejemplo, que los cambios obvios en las contribuciones alimentarias en ácidos grasos polisaturados de las series omega-6 y omega-3 aparecieron en el hombre durante los cuatro últimos decenios.

Aumento de los aportes de ácidos grasos de la serie omega 6 y disminución de los ácidos grasos de la serie omega 3

  • El estudio de la población general muestra un aumento del 40% en el consumo de lípidos que ha conllevado un aumento aún más importante de los aportes en ácidos grasos de la serie omega-6 presentes en numerosos productos de consumo corriente (respectivamente +250 y un 230% para los ácidos linoleicos y araquidónico), mientras que, paralelamente, los aportes de ácido alfalinolénico (serieomega-3) cayeron un 40%.


El balance es de una relación de omega-6/omega-3 quadruplicada, tanto en la leche materna como en la mayoría de los alimentos consumidos por el niño y el adulto, con las consecuencias metabólicas que comienzan a aparecer en recientes estudios: mayor predominio de enfermedades inflamatorias y autoinmunes y de algunos cánceres /contents/nutrition/#7 7.
  • Los ácidos grasos omega 3 se encuentran esencialmente en el aceite y semilla de lino, aceite y nuez de Grenoble, semilla y aceite de cáñamo, soja y aceite de soja, los aceites de colza, pescados (Caballa, salmón, arenque, atún, sardina....)
  • Los ácidos grasos omega 6 de origen animal se encuentran en los huevos enteros, la mantequilla, el aceite de hígado de bacalao y la grasa de animales.

Estimulación del desarrollo del tejido adiposo por parte de los ácidos grasos omega-6

  • Sobre todo en los animales, los ácidos grasos omega-6 estimulan el desarrollo del tejido adiposo favoreciendo la formación de adipocitos, en particular durante el período de gestación y lactancia.
  • Si lo mismo ocurriera en el caso en el hombre, así se explicaría, al menos parcialmente, el aumento actual del predominio de la obesidad, en particular en el niño /contents/nutrition/#8 8.

Proteinas y rebote Ponderal




Se acusa a los lípidos pero en materia de obesidad infantil, las proteínas también tendrían su parte de responsabilidad.
Es una de las tesis defendidas por Berthold Koletzko, y también por el equipo de María-Françoise Cachera del UMR/Inserm/Inra/Cnam/Université París 13 en París.


Esta teoría se basa en el hecho de que un crecimiento rápido al principio de la vida y un aumento de la adiposidad precoz, se asocian a un elevado riesgo de obesidad.
Así la mayoría de los obesos ha tenido un aumento de la adiposidad hacia la edad de tres años. Este aumento de la adiposidad se presenta a la edad de 6 años en una población de referencia. /contents/nutrition/#9 9.

Efecto protector de la lactancia materna


Así mismo también se tiene en cuenta el efecto protector de la lactancia materna que se podría explicar, entre otras cosas, por su composición en macronutrientes, caracterizado por una escasa proporción de proteínas y una elevada tasa de lípidos, composición que responde a las necesidades alimentarias del niño.
  • Ahora bien, los datos recogidos en el niño hacia la edad de un año revelan contribuciones escasas en lípidos, compensadas con elevadas contribuciones en proteínas.
  • Los estudios han intentado evaluar el efecto de este desequilibrio en macronutrientes sobre el futuro riesgo de obesidad.

Aunque algunas hayan mostrado a una asociación positiva, todas no convergen en este sentido y más investigaciones en esta vía son aún necesarias.
  • Sin embargo, las necesidades energéticas varían con la edad, por lo que desde un punto de vista nutricional, parecería lógico adaptar los aportes en función de las necesidades lo que, por el momento, no parece ser el caso.


La evolución de la distribución de los nutrientes con la edad pone de manifiesto que al principio de la vida las aportaciones en lípidos sólo son del 28%, luego aumentan hasta un 38% en la edad adulta, por lo que son superiores al 35% de las contribuciones recomendadas [ 10].

Para cada problema una solución


Las causas parecen ser tan diversas que es bien complejo erradicar el problema de la obesidad infantil. A menudo esta obesidad infantil evolucionará hacia una obesidad en la etapa adulta con sus consecuencias fisiopatológicas ya conocidas.


La solución: actuar en cada etapa.

Equilibrar la relación omega-6/omega-3


En primer lugar reequilibrando la relación omega-6/omega-3 en la cadena alimentaria. Ello implicará actuar desde la misma agricultura que condicionará la calidad de la alimentación administrada a los animales, y en consecuencia a los hombres.

Respetar las recomendaciones nutricionales


En segundo lugar reequilibrando las contribuciones en macronutrientes, respetando las recomendaciones alimentarias en las distintas etapas de la vida, con el fin de conseguir que los niños tengan un crecimiento normal y llegar a la etapa adulta con buena salud.


Esta etapa supone la participación de los fabricantes de alimentos de complemento, que deben animarse a modificar sus fórmulas, así como de las madres europeas que deben incrementar la lactancia materna.

No olvidar los consejos fundamentales de la vida cotidiana


Todas estas acciones deberían ser completadas con consejos relativos al estilo de vida, como limitar las actividades sedentarias de tipo videojuegos, televisión,... para animar a practicar actividades físicas, no sólo para los niños, sino también para los adultos.
Sources: Estudio Nutrición Infos.

El pequeño obeso después será gran obeso


Durante el congreso nacional de la Sociedad francesa de pediatría que se desarrolló en junio de 2007 en Ruán, el Profesor Patrick Tounian del hospital Armando-Manojo en París hizo hincapié en la importancia de actuar en el niño a partir de las primeras señales de exceso de peso, e incluso, de riesgo de sobrepeso.

En efecto, explica: "Más de la mitad de los niños obesos a 6 años, seguirán siendo obesos en la edad adulta, así como del 70 al 80% de los de más de 10 años, de modo que cuanto más la obesidad se prolonga en la infancia, más amenaza de persistir."

Pero para Patrick Tounian la prevención no se debe practicar con todos los niños ya que se corre el riesgo de provocar desórdenes alimentarios . "Es necesario, al contrario, orientar la prevención sobre los niños de riesgo, lo que implica una detección precoz por parte del médico que deberá entonces iniciar un control exaustivo del niño. "
Fuente Nutrición infos

Herencia y televisión como agentes responsables


Un equipo del servicio de pediatría del CHU de Toulouse publicó en junio pasado los resultados de un estudio sobre los factores asociados al exceso de peso en los niños en edad preescolar en el Sur del Francia.

La prevalencia del exceso de peso en los 1.780 niños de cerca de cuatro años que participaron en esta investigación era del 9,1%.

La presencia de exceso de peso o diabetes en la familia, un exceso ponderal durante los dos primeros años de vida, y el tiempo pasado ante la televisión superior a una hora al día se asociaban positivamente con el exceso de peso.
La definición de estos factores podría permitir un mejor diagnóstico de los niños de riesgo con el fin de actuar con carácter preventivo.
Fuente: Jouret B, Ahluwalia N, Cristini C, Dupuy M, Nègre-Pages L, Grandjean H, Tauber M. Factors associated with overweight in preschool-age children in southwestern

Fuente Nutrition infos

Bibliografia


Referencias :

1


[1] Rolland-Cachera MF, CastetbonK, Arnault N, Bellisle F, Romano
MC, Lehingue Y et al. Body mass index in 7-9-y-old French children:frequency of obesity, overweight and thinness. Int J Obes Relat Metab Disord 2002; 26[12]:1610-1616.

2


[2] Arenz S, Rückerl R, Koletzko B, von Kries R. Breast-feeding and hildhood obesity--a systematic review. Int J Obes Relat Metab Disord. 2004 Oct; 28(10):1247-56.

3


[3] Andre Michael Toschke; VeitGrote; Berthold Koletzko; Rüdigervon Kries. Identifying Children at High Risk for Overweight at School Entry by Weight Gain During the First 2 Years. Arch Pediatr
Adolesc Med. 2004; 158:449-452.

4


[4] Baird J, Fisher D, Lucas P, Kleijnen J, Roberts H, Law C. Being big or growing fast: systematic review of
size and growth in infancy and later obesity. BMJ. 2005 Oct 22; 331(7522):929. Epub 2005 Oct 14.

5


[5] Monteiro PO, Victora CG. Rapid growth in infancy and childhood and obesity in later
life--a systematic review. Obes Rev. 2005 May; 6(2):143-54.

6


[6] Ong KK, Loos RJ. Rapid infancy weight gain and subsequent obesity: systematic reviews and hopeful suggestions. Acta Paediatr. 2006 Aug; 95(8):904-8

7


[7] Ailhaud G, Massiéra F, Weill P et al. Temporal changes in dietary fats : role of n-6 polyunsaturated fatty acids in excessive adipose tissue development and relationship to obesity. Prog
Lipid Res 2006; 45:203-236.

8


[8] Rolland-Cachera MF, Deheeger M, Maillot M, Bellisle F. Early adiposity rebound: causes and consequences for obesity in children and adults. Int J Obes [Lon] 2006; 30S4:S11-S17.

Consulta también


Pourquoi les enfants deviennent-ils obèses
Pourquoi les enfants deviennent-ils obèses
Why do Children Become Obese
Why do Children Become Obese
Última actualización: 21 de diciembre de 2009 a las 10:58 por DR MARNET.
El documento «Causas de la obesidad infantil» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.