Alka-seltzer: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Definición

Alka-seltzer es un medicamento que contiene aspirina, puede ser utilizado en niños desde los 6 años de edad. Viene en presentación de comprimidos efervescentes para tomar luego de que se disuelven en un vaso de agua.

Indicaciones

Alka-seltzer es indicado para tratar el dolor cuando es ligero o moderado. Por la presencia de aspirina en su composición, también es indicado para aliviar los estados febriles (pérdida de fuerza y fiebre ligera). La dosis se adapta en función del peso de la persona a tratar. En los adultos o niños que pesan más de 50 kg, se toma Alka-seltzer a razón de 3 g al día como máximo (9 comprimidos de 324 mg), es decir tomar dos comprimidos por toma, dejando un espacio de cuatro horas entre tomas.

Contraindicaciones

Alka-seltzer es contraindicado en caso de alergia a la aspirina (ácido acetilsalicílico) o a antiinflamatorios no esteroideos manifestándose en forma de asma.

Además, este medicamento es prohibido en dosis superiores a 100 mg al día en las mujeres embarazadas de más de cinco meses. Es también contraindicado en personas que presentan una úlcera gastroduodenal, una enfermedad o un riesgo hemorrágico o una insuficiencia hepática, insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal severa. Por otro lado, Alka-seltzer no debe ser tomado junto a metotrexato, utilizado en dosis superiores a 20 mg/por semana, o con un anticoagulante.

Efectos secundarios

Alka-seltzer es un medicamento que no está desprovisto de efectos secundarios. Es susceptible de provocar dolores abdominales, hemorragias digestivas (responsables de anemias ferropénicas), úlceras gástricas y perforaciones digestivas. También puede provocar dolores de cabeza, vértigos, disminución de la audición o acufenos (zumbido en las orejas), generalmente en caso de sobredosis. Finalmente, puede provocar, a veces, reacciones cutáneas (urticaria, picores).

Posología

Alka-seltzer puede ser tomada por niños de 6 a 10 años o que pesan entre 20 y 26 kg a razón de un comprimido de 324 mg y repetir la dosis cada seis horas de ser necesario. Los niños de 8 a 12 años o que pesan de 27 a 36 kg pueden tomar un comprimido de 324 mg y repetir la dosis cada 4 horas de ser necesario. Los niños que tienen entre 11 y 15 años o pesan entre 37 a 50 kg, la posología puede ser aumentada a dos comprimidos y repetir la dosis cada seis horas de ser necesario. Entre las personas de edad, la posología es 2 g al día, es decir 6 tabletas de 324 mg como máximo.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Alka-seltzer: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad