La consulta de un sexólogo

Noviembre 2017
Existen psicólogos especializados para tratar los problemas sexuales. Actualmente, hay diversos métodos de terapia sexual.


Psicólogo especialista en sexualidad

Las distintas terapias sexuales están diseñados para solucionar cualquier tipo de problema sexual. Por medio de la correcta selección y aplicación de cualquiera de estas terapias, un profesional puede asesorar con éxito a las parejas.

Existen dos tipos de trastornos sexuales. Un primer grupo se refiere a las parafilias, que se caracterizan por una activación sexual ante objetos o situaciones que no forman parte de las pautas habituales de los demás. Esta patología puede interferir con la actividad sexual recíproca y afectiva.


El segundo grupo son las patologías propias de un sexólogo, es decir, las disfunciones sexuales. Se caracterizan por la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual (incluye el deseo, la excitación, la llegada al orgasmo y la resolución). Estas disfunciones impiden a la persona o a la pareja disfrutar de las relaciones sexuales. Las causas pueden ser físicas, psicológicas o ambas.

Qué es un sexólogo clínico

Es el especialista que se ocupa del tratamiento de las dificultades y los trastornos sexuales de origen psicológico. El 94 % de los casos de dificultades en el ámbito sexual tienen este tipo de causa. El sexólogo clínico estudia la sexualidad y su función, así como sus características y disfunciones para encontrar la solución adecuada a cada caso.

Qué es un sexólogo

Muchas personas tienen problemas sexuales, a menudo desde hace años, que no se atreven a comentar con nadie.


Un sexólogo, especialista en problemas de sexualidad, puede ayudar a resolver los problemas de quienes no viven una sexualidad plena. También puede ayudar a reencontrar el deseo y el placer, a permitir una vida sexual feliz, dar consejos y resolver ciertos problemas de la vida cotidiana que pueden repercutir en la sexualidad de una mujer, un hombre o una pareja.

Devolver la confianza en sí mismo, ayudar a superar el desgaste de una pareja, estimular a las parejas, ayudarlas a modificar sus hábitos sexuales, los lugares donde pueden hacer el amor, hacer comprender que el amor no es únicamente un acto sexual sino ante todo compartir. No enquistar un problema, no culpabilizarse, evitar la aparición de frustraciones que solo agravan la situación e impedir la aparición de una depresión.

El sexólogo también puede ser importante en la prevención de las enfermedades que se transmiten sexualmente, como el VIH, especialmente en los jóvenes. Solo los médicos pueden examinar a los pacientes, proponerles exámenes y tratamientos médicos, en algunos casos, quirúrgicos.

Cuándo hay que consultar a un sexólogo

Cualquier persona puede estar implicada. Las parejas que consultan actualmente son más jóvenes que aquellas que consultaban hace 15 años. A menudo, los sexólogos aconsejan a las parejas que van juntas a la entrevista, ya que el problema que concierne a uno de los dos siempre tiene consecuencias sobre la estabilidad de la pareja.

Las razones para consultar con un sexólogo son diversas, como los problemas de erección, la eyaculación precoz y las dificultades para eyacular son los motivos de consulta más frecuentes en los hombres. El número de mujeres que consultan a un sexólogo está aumentando, ya que se han dado cuenta del lugar cada vez más importante que ocupa la sexualidad en sus vidas y toman la decisión de consultar cuando constatan una disminución de deseo, la dificultad para tener un orgasmo, el desconocimiento de su cuerpo y del desarrollo de una relación sexual, la presencia de dolores cuando hay penetración o vaginismo, entre otros.

Profesión de la sexología

El término sexólogo no está reglamentado. Así, cualquiera puede ejercer el oficio de sexólogo sin formación alguna y apropiarse del término de un día para otro. Es importante no equivocarse en la elección de la persona que se hará cargo de nuestros problemas íntimos. Numerosas personas no cualificadas, a veces incluso charlatanes, se aprovechan de la ausencia de reglamentación para dar consultas a personas que sufren problemas sexuales.

Aunque existen bastantes formaciones serias en sexología, no existe ningún título de especialista como tal. Solo los diplomas médicos están reconocidos. A veces es difícil saber que estamos en buenas manos. La mayoría son muy competentes, pero también existen "profesionales" que nos hacen perder el tiempo y el dinero, incluso agravar las patologías.

Qué estudios tiene un sexólogo

Existen médicos sexólogos exclusivos y médicos que practican otras actividades, es decir, médicos que practican exclusivamente la sexología y médicos generalistas, ginecólogos, urólogos o psiquiatras que practican también la sexología como una faceta más de su actividad profesional.

Como en todas las disciplinas de la salud, la práctica regular de una actividad es la mejor manera de conseguir experiencia. El médico puede prescribir medicamentos en ciertas situaciones, como en las disfunciones eréctiles. Asimismo, puede proporcionar información y dar consejos sobre sexualidad o prescribir ejercicios para realizar solo o en pareja.

Dónde encontrar un médico sexólogo

Se pueden encontrar consultas de sexología en algunos hospitales. A menudo, estas consultas están enmarcadas en los servicios de urología, ginecología o endocrinología. También existen médicos sexólogos en el sector privado. Los psicólogos, psicoterapeutas y comadronas también pueden practicar la sexología.

Qué hace un sexólogo

Los sexólogos no tienen que excitar a sus pacientes. No se debe admitir bajo ningún concepto las relaciones sexuales con los pacientes. Tampoco se debe admitir ninguna diversión sexual, solo o en grupo. Los exámenes físicos solo pueden ser practicados por médicos acreditados. Deben aportar respuestas claras sobre los diplomas que tienen, la formación reglada, su experiencia y las propuestas de tratamientos, entre otros datos.

Sexólogos famosos de la televisión

Rodrigo Jarpa es un psicólogo chileno, cuenta con una maestría en Psicología Clínica y doctorado en Sexualidad Humana. Desde hace años trabaja en temas de sexología y forma parte de Counselors and Therapists, de la American Association of Sexuality Educators.

Juan Carlos Acosta es sexólogo clínico, médico cirujano y terapeuta sexual mexicano. Es especialista en el área de la medicina sexual, por ejemplo, las disfunciones sexuales, las infecciones de transmisión sexual, la terapia de pareja y cirugías en genitales, tanto en hombres como en mujeres.

Foto: © kurhan – Shutterstock.com

Consulta también


Sexologue - Qui et quand ?
Sexologue - Qui et quand ?
Sex therapy
Sex therapy
Última actualización: 28 de agosto de 2017 a las 19:12 por gslaura.
El documento «La consulta de un sexólogo» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.