Marasmo - Definición

Definición

El marasmo es una delgadez extrema que resulta de una desnutrición severa, es decir, de una aportación ampliamente insuficiente de nutrientes o en el marco de la evolución de una larga enfermedad.
Está cerca de la caquexia caso en el que el estado general de salud está también profundamente alterado. Los casos de marasmo se observan sobre todo en las regiones con hambrunas o en los estadíos terminales de enfermedades graves como ciertos cánceres.

Tratamiento

El tratamiento del marasmo reposa en el tratamiento de su causa en caso de exista una patología identificada. Es importante la recuperación progresiva de una alimentación normal cuando el paciente está en situación de alimentarse por sí mismo. Si no es posible la alimentación oral los nutrientes deben aportarse por vía venosa (perfusión) o directamente inyectados en el estómago a través de una sonda gástrica.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Marasmo - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad