El cáncer es el nombre que se le dá a cualquier tipo de tumor maligno, que tiene una evolución rápida y se expande por el resto del cuerpo. Es una enfermedad que se caracteriza por una proliferación anárquica e incontrolada de células en un órgano o tejido del cuerpo humano. Las células proliferan indefinidamente y son responsables de la formación de masas llamadas tumores. Sin tratamiento, esta expansión de células conduce a la destrucción de la zona y a una migración de las células a otras zonas (esta es la etapa de la metástasis del cáncer generalizado). El cáncer es potencialmente mortal. Los tratamientos más comunes son: la extirpación quirúrgica, la quimioterapia y la radioterapia.
El cáncer se origina a partir de una anomalía que afecta a las células del organismo. Esta anomalía provoca la reproducción incontrolable de cierto tipo de células (células cancerosas). La carga genética de las células cancerosas no funciona como la carga genética de las células normales. Las células cancerosas causan daños en los órganos donde se encuentran implantadas. Esta anomalía es la que da lugar a la formación del cáncer.
Por lo general, el cáncer se presenta bajo la forma de tumefacciones, nódulos o abultamientos. Esta enfermedad puede afectar a todo el cuerpo pero inicialmente se desarrolla en una zona específica (un seno, un pulmón, los huesos). Las células cancerosas se reproducen constantemente. Estas células pueden desarrollar una nueva red de vasos sanguíneos que les permite multiplicarse aún más.
Algunas células cancerosas pueden migrar de una a otra parte del cuerpo.