Mucosa - Definición

Marzo 2017


Definición

La mucosa es un tejido orgánico de consistencia suave que recubre la pared interna de ciertos órganos y de ciertas cavidades naturales externas, como son las fosas nasales o los oídos.

Encontramos membranas mucosas a lo largo de todo el tubo digestivo (en el esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto) pero también en los pulmones, en los órganos de eliminación (por ejemplo, la vejiga) y en los órganos genitales como el endometrio (que es el revestimiento que tapiza el útero femenino).

Encontramos también membranas mucosas en los extremos de estos órganos: es el caso de la boca, del ano, de la entrada de la vagina ... Las mucosas secretan generalmente una sustancia viscosa llamada moco, que las hace ligeramente húmedas y les sirve como barrera de protección contra diferentes agentes patógenos: virus, bacterias ...

Esquema


Consulta también

Publicado por DRA. MARNET.
El documento «Mucosa - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.