Cómo calcular la fecha de la ovulación

Noviembre 2016

El 20 % de las parejas tienen dificultades para tener un bebé debido a que no conocen cuál es el momento de mayor fecundidad durante el ciclo menstrual.


La fecha de ovulación en el caso de un ciclo menstrual de 28 días

Normalmente, el ciclo menstrual dura 28 días y la ovulación ocurre en el día 14. Conocer la fecha de la ovulación permite determinar el período de mayor fecundidad. La ovulación es un fenómeno que dura 24 horas. Este fenómeno consiste en la expulsión del ovocito desde el ovario. El día 14 de un ciclo menstrual normal (de 28 días) es el día de mayor fertilidad. El primer día del ciclo menstrual corresponde al primer día de sangrado.

Cuáles son los días fértiles

El mejor período para la fecundación abarca desde 4 días antes de la ovulación (día 14) hasta 24 horas después de esta. Esto quiere decir que el momento propicio para concebir corresponde al período entre el día 10 y el día 15 de un ciclo menstrual normal (de 28 días).

Si el ciclo menstrual es irregular o es un ciclo que dura más de 35 días o menos de 21, entonces este cálculo no tendrá los mismos resultados.

Qué ocurre si el ciclo menstrual es más corto

Si el ciclo menstrual dura menos de lo normal, por ejemplo si dura solo 21 días, entonces la ovulación ocurre en el día 7 del ciclo. Este cálculo se obtiene descontando los 14 días correspondientes a la fase posovulatoria del total de días del ciclo menstrual. Así, tenemos que: 21 (duración total del ciclo) - 14 (fase posovulatoria) = 7

Si el ciclo menstrual dura 22 días, entonces la ovulación ocurre el día 8 (22 - 14 = 8).

Qué ocurre si el ciclo menstrual es largo

Si el ciclo menstrual dura 33 días, la ovulación ocurre el día 19 del ciclo. Así, tenemos que: 33 (duración total del ciclo) - 14 (fase ovulatoria) = 19.

Si el ciclo menstrual dura 34 días, entonces la ovulación ocurre el día 20 del ciclo (34 - 14 = 20).

Saber más

El ciclo menstrual.

Curva de temperatura basal y ovulación.

Consulta también :
El documento « Cómo calcular la fecha de la ovulación » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.