El ciclo menstrual comienza el primer día de la menstruación y termina el primer día de la menstruación siguiente. Así, si el primer día de la menstruación ocurre el día 2 del mes y el primer día de la siguiente menstruación es el día 30 del mismo mes, entonces el ciclo menstrual dura 28 días.
La ovulación corresponde a la expulsión del ovocito (óvulo) por el ovario. La ovulación es un proceso fisiológico continuo que empieza en la pubertad y termina en la menopausia.
La duración de vida del óvulo es de 12h a 24h. Los espermatozoides sobreviven en el cuello del útero durante 3 a 5 días.
La fase postovulatoria dura 14 días.
La fecundación corresponde a la fusión entre un óvulo y un espermatozoide que resultará en una célula única que se convertirá en el embrión. Ausencia de fecundación se produce cuando hay una disminución brutal de la tasa hormonal y la aparición de la menstruación.
Si la fecundación se ha realizado, empieza la producción de la hormona del embarazo (hormona HGC).
La hormona HGC permite mantener la producción de otras hormonas y así mantener intacto al endometrio para que el futuro embrión pueda "instalarse".
El mejor período para la fecundación empieza aproximadamente 4 días antes de la ovulación y termina 24 horas después de ésta. 4 días antes y 1 día después del 14° día del ciclo, son días propicios para la fecundación en un ciclo normal de 28 días, entre el 10° y el 15° día del ciclo.