Otitis media secretora: soplar en un globo

Un estudio efectuado por investigadores británicos, publicado en julio de 2015 en el diario de la Asociación médica canadiense mostró que el hecho de soplar por la nariz en un globo permitía tratar la otitis media secretora.

Otitis media secretora

La otitis media secretoria, también llamada otitis seromucosa, muy frecuente en los niños, aparece cuando la trompa auditiva, conducto que conecta el oído a la parte de la garganta que se sitúa detrás de la nariz, no funciona correctamente. Puede aparecer una secreción que puede provocar trastornos de la audición, falta de atención, trastornos de comportamiento y de lenguaje.

Tratamientos

Existen varios tipos de tratamiento para una otitis media secretora: corticoides, antibióticos, antihistamínicos o descongestionantes nasales. Una intervención quirúrgica que permite insertar tubos de ventilación transtimpánicos en las orejas de los niños afectados puede también ser propuesta.

La autoinsuflación: una técnica eficaz y poco conocida

La autoinsuflación es una técnica que aumenta la presión en la nariz y que permite abrir la trompa de Eustaquio que corresponde a la parte que une el oído medio y la parte trasera de la nariz. El objetivo es introducir aire en el oído medio con el fin de equilibrar las presiones permitiendo un mejor drenaje del líquido. Esta situación puede producirse expirando fuertemente con la boca y la nariz cerrada o inflando un globo por cada fosa nasal.

El estudio, realizado en Inglaterra y publicado en el diario de la Organización médica canadiense y efectuado en 320 niños de 4 a 11 años de edad, puso en evidencia la eficacia de la autoinsuflación durante una otitis media secretora. La técnica consiste en soplar por los orificios nasales un globo concebido especialmente para combatir la formación de secreciones en la oreja. La práctica de una autoinsuflación 3 veces al día durante un período comprendido entre uno y tres meses permitió al 50 % de los niños recuperar una presión del oído mientras que solo el 30 % de los niños del grupo de control, que tomaban medicamentos, mejoraron.

Otros trabajos

La autoinsuflación es una técnica no medicamentosa eficaz pero todavía poco conocida que debería ser utilizada más y ser el objeto de otros trabajos.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Otitis media secretora: soplar en un globo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad