La domótica al servicio de los niños

Agosto 2017



La domótica es un conjunto de diferentes técnicas que permiten mejorar la comodidad y la seguridad de una vivienda, ayudar a las personas con pérdida de autonomía, mejorar la comunicación y, también, ahorrar energía.

A continuación, un panorama sobre las ventajas de una instalación domótica para los niños. Algunos ejemplos de utilización que permitirán tranquilizar a los padres.

Ventajas de la domótica para los niños

La domótica tiene la ventaja de permitir automatizar un cierto número de acciones en una vivienda, controlar aparatos a distancia y obtener un seguimiento a través de un dispositivo móvil (smartphone o tableta). La domótica resulta particularmente útil para los padres de niños y adolescentes en cuestiones de vigilancia y seguridad. Aunque no reemplazan la vigilancia de los padres, ciertas instalaciones pueden contribuir a evitar los accidentes domésticos y optimizar la comodidad de una habitación.

Ejemplos de aplicaciones

Optimizar el sueño

El sueño de todo niño es precioso para su salud (y la de sus padres). Instalaciones domóticas permiten ayudar a los niños a dormir tranquilamente y vigilar su sueño. Un interruptor variador de luz permite ajustar la luminosidad del cuarto. Además una cama conectada permite vigilar el sueño del niño y recibir alertas en caso de movimientos importantes y cuando este salga o se caiga de la cama.

Asegurar la seguridad

Numerosas son las instalaciones eléctricas en el cuarto de niño: luminarias, juguetes, televisor, ordenador, videoconsola, etc. Una instalación domótica dotada de tomas multimedia adaptadas a los diferentes aparatos de seguridad para los niños permite garantizar una protección contra accidentes. Una vigilancia gracias a aparatos domóticos también permite proteger ciertos lugares potencialmente peligrosos de la casa (cocina o piscina) y restringir el acceso a los niños.

Controlar la calefacción y el consumo de energía

La domótica a menudo se recomienda por el ahorro de energía que genera. Esta aplicación es también viable con los niños. El control a distancia de los aparatos de calefacción permite mantener el cuarto del niño a una temperatura adecuada y ahorrar el consumo de energía.

Vigilar a los niños y adolescentes

En ausencia de los padres, una instalación domótica permite asegurar la vivienda y vigilar la actividad de los niños. Controlando a distancia los aparatos eléctricos y recibiendo alertas en un smartphone, hay accidentes domésticos que pueden ser evitados.


Foto: © Pavla Zakova - Fotolia.com

Consulta también

Artículo original escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 1 de noviembre de 2015 a las 09:58 por DRA. MARNET.
El documento «La domótica al servicio de los niños» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.