Bebé de 8 semanas de embarazo

En la octava semana de embarazo, el bebé tiene seis semanas de vida. Mide alrededor de 2 cm y sus pulmones, riñones, intestino e hígado ya están formados. La futura mamá sufre cambios bruscos de humor, fatiga y náuseas.

Cómo es un bebé de 8 semanas de gestación

En esta etapa del embarazo, el embrión pasa a denominarse feto.

Qué síntomas experimenta la embarazada en la semana 8 de gestación

Algunas mujeres embarazadas experimentan dolores similares a los menstruales en la zona baja del abdomen. Estos dolores son normales y aparecen como consecuencia del estiramiento de los ligamentos del útero.

El embarazo también produce fatiga, somnolencia, náuseas y vómitos. Se trata de un momento en el que las emociones están a flor de piel y son frecuentes los cambios bruscos de humor, el aumento de la sensibilidad de los senos, los dolores de cabeza y las ganas frecuentes de orinar.

Se recomienda comer poca cantidad varias veces al día y beber abundantes líquidos.

Cómo se encuentra un bebé de 8 semanas de gestación

Un bebé de ocho semanas de gestación tiene seis semanas de vida. Sus pulmones, riñones, intestino e hígado ya están formados. El latido cardíaco es rápido y se puede auscultar. El feto también posee todas las falanges de los pies y de las manos.

En esta etapa de la gestación se desarrollan las redes neuronales del cerebro del feto. Sus ojos y orejas aumentan de tamaño y ya puede observarse la punta de la nariz, el labio superior y los párpados. También se produce la progresiva bifurcación de los bronquios y bronquiolos dentro de sus pulmones. En cambio, aun no se puede conocer el el sexo del bebé mediante una ecografía (ultrasonido).

Cuánto mide un bebé de 8 semanas de gestación

En esta etapa del embarazo, el feto mide entre 1,5 cm y 2 cm. Su tamaño es similar al de una frambuesa.

La ecografía (ultrasonido) en la semana 8 de embarazo

Normalmente se realiza una ecografía (ultrasonido) en la semana 12 de amenorrea pero a partir de la octava semana de embarazo también se controla la salud del feto mediante esta técnica. La ecografía ofrece información sobre la fecha exacta de la concepción, así como el tamaño del feto y sus medidas. También indica si se trata de un embarazo de gemelar o existe alguna malformación.

Hasta ahora, las ecografías suelen ser en dos dimensiones (2D) pero las ecografías en tres dimensiones (3D) y cuatro dimensiones (4D) son cada vez más frecuentes. Estas últimas ofrecen imágenes en tres dimensiones en tiempo real y en color.

Cómo es la panza de una embarazada en la semana 8 de embarazo

En la semana 8, el embarazo aún no percibe en el aspecto físico de la embarazada, sobre todo si se trata de un primer embarazo. El útero está creciendo pero todavía no se nota desde el exterior.

No obstante, la futura mamá habrá ganado algo de peso, de modo que la ropa le quedará algo más apretada.

Cuántos meses son 8 semanas de embarazo

La embarazada se encuentra en la octava semana de gestación y, por tanto, en el segundo mes de embarazo. El bebé ya tiene seis semanas de vida.

Foto: © Sebastian Kaulitzk - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Bebé de 8 semanas de embarazo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad