Triyodotironina (T3) y triyodotironina libre (FT3)

Qué es la triyodotironina (T3)

La triyodotironina (T3) y la triyodotironina libre (FT3) son hormonas producidas por la glándula tiroidea. Con la tiroxina (T4), forman parte de las principales hormonas tiroideas.

Una parte de la hormona T4 se transforma en hormona T3. Solo la hormona FT3 es activa y puede ser objeto de un análisis específico.

Para qué sirve el análisis de T3 o triyodotironina

Un análisis sanguíneo de las hormonas tiroideas T3 y FT3 puede ser prescrito para detectar eventuales hipotiroidismo e hipertiroidismo (producción demasiado baja o demasiado elevada de las hormonas tiroideas).

El análisis sanguíneo de T3 y FT3 generalmente se acompaña de un análisis sanguíneo de FT4 y T4.

Cuáles son los valores normales de las hormonas T3 y FT3

Los valores normales de T3 en la sangre se sitúan entre 1,07 y 3,37 nmol/L. Sin embargo, estos valores disminuyen con la edad.

Los valores normales de FT3 en la sangre están comprendidos entre 3 y 8,5 nmol/L.

Variaciones del nivel de T3 y de FT3 en la sangre

Qué significa triyodotironina baja

Una disminución puede explicarse en caso de hipertiroidismo y patologías hepáticas o renales graves. También pueden presentarse bajos niveles de triyodotironina en personas de edad avanzada.

Qué significa triyodotironina alta

Un aumento se explica en caso de adenoma y presencia de anticuerpo anti-T3 sin hipertiroidismo.

Atención

Los resultados del laboratorio pueden variar según la técnica utilizada y no constituyen por si mismos un diagnóstico. Es importante consultar con un médico a fin de que valore la información obtenida en el laboratorio y emita su diagnóstico basándose en los signos, síntomas y pruebas complementarias practicadas en el paciente.

Foto: © sunabesyou - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Triyodotironina (T3) y triyodotironina libre (FT3) » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad