TSH alto

Qué es la TSH

La tirotropina o (TSH) es la hormona estimulante de la tiroides y se produce en la hipófisis.

Qué función desempeña la hormona TSH o tirotropina

Esta hormona es la principal reguladora de la glándula tiroides, situada en la base del cuello, delante de la tráquea.

El análisis de la hormona tirotropina o TSH es la prueba de referencia para el diagnóstico de las anomalías en el funcionamiento de la glándula tiroides. Los resultados de un análisis de TSH permiten detectar una anomalía en el funcionamiento de la glándula tiroidea.

Resultados del examen TSH - Valores normales

Los valores normales de la hormona TSH varían de acuerdo a la técnica utilizada en cada laboratorio pero se sitúan entre 0,15 y 5 mUI/l.

Mientras que el índice de TSH en la sangre disminuye en la mujer durante los tres primeros meses de embarazo, en los recién nacidos es muy elevado.

Valores normales de la hormona TSH en la mujer

La medición de los valores de la hormona tirotropina o TSH se ha convertido en el método más eficaz para estudiar las alteraciones del funcionamiento de la glándula tiroides, tanto en lo que respecta a la hiperfunción como a la hipofunción.

Los valores de la TSH se expresan en microunidades/mililitro (uU/ml) o miliunidades/litro (mU/l). Desde hace mucho tiempo los laboratorios consideran como normales los valores situados entre 0.1 y 5.0 uU/ml.

No obstante, cuando se debe diagnosticar estados o situaciones preclínicas hay que afinar un poco más. En este caso, unos valores iguales o inferiores a 0.1 pueden ser un indicio de hipertiroidismo. En cambio, cuando los niveles de TSH se encuentran entre 0.2 y 2.0 se consideran rigurosamente normales. Mientras que el rango de 2.0 a 4.0 implica una situación dudosa que necesita control, cuando los valores se sitúan entre 4.0 y 10.0 pueden indicar un hipotiroidismo subclínico, y si el valor es mayor a 10.0 puede hablarse de hipotiroidismo clínico.

Síntomas de TSH alta - Hipotiroidismo

Cuando se detectan índices altos de la hormona TSH en la sangre, la glándula tiroides no está funcionando adecuadamente y no produce una cantidad suficiente de hormonas tiroideas. Esto es un síntoma precoz de hipotiroidismo.

Los síntomas de hipotiroidismo incluyen gran sensación de fatiga, palidez, desgana, astenia, cansancio, calambres, dolores musculares, estreñimiento e hinchazón del rostro.

TSH ultrasensible alta

Los niveles de TSH son importantes para determinar la salud de las tiroideas.

La hormona estimulante de la tiroides o TSH es una hormona producida por la glándula pituitaria en diferentes cantidades con el objetivo de estimular la glándula tiroidea para que, a su vez, produzca la hormona tiroxina (T4) y triyodotironina (T3).

Los niveles de hormona TSH superiores a 5,0 se consideran anormalmente altos y son un síntoma de hipotiroidismo. La glándula pituitaria se ve obligada a producir más cantidad de hormona TSH cuando la glándula tiroidea no produce suficiente cantidad de las hormonas T4 y T3.

TSH neonatal

En los recién nacidos la cantidad de hormonas tiroideas varia rápidamente desde las primeras horas a los primeros días de vida de modo que cualquier interpretación de los niveles de hormonas tiroideas debe tener en cuenta estas variables.

El diagnóstico de hipotiroidismo neonatal se confirma cuando los valores de hormona T4 son inferiores a 6.5 ug/dl o 3.7 nanomoles/litro y el nivel de hormona TSH es superior a 20 uU/ml en el suero. La mayoría de los recién nacidos con alteraciones permanentes del tiroides tienen niveles de TSH superiores a 40 uU/ml.

Sin embargo, no debe confundirse el hipotiroidismo transitorio del recién nacido con los resultados falsos positivos de la prueba de valoración de TSH neonatal.

Si los valores de hormona TSH del recién nacido son altos, se debe repetir la prueba al día siguiente para confirmar el resultado. Si los resultados de TSH salen normales, quiere decir que era un falso positivo pero si vuelven a salir valores altos, será necesario tratar al bebé con levotiroxina y realizar estudios complementarios.

Qué significan valores bajos de hormona TSH junto a valores normales de T3 y T4

Se trata de hipertiroidismo subclínico, un trastorno que se caracteriza por niveles séricos normales de T4 o T3 pero con TSH baja o suprimida (menor a 0.3-0.4 mU/l).

La causa más frecuente de hipertiroidismo subclínico es el exceso de terapia oral de hormona tiroidea y se denomina exógeno. De acuerdo a distintos estudios poblacionales, la prevalencia de hipertiroidismo subclínico aumenta en las mujeres de mayor edad. Además, cuando existe la presencia de enfermedad nodular tiroidea, la prevalencia aumenta hasta el 20 %.

La prevalencia del hipertiroidismo subclínico endógeno es de 0.6 % a 1.1 %.

Síntomas de TSH baja - Hipertiroidismo

El hipertiroidismo se caracteriza por valores de la hormona TSH bajos, inferiores a 0.3-0.4 mU/l).

En este caso se puede producir una pérdida de masa ósea significativa y un aumento de fracturas.

A nivel cardiovascular, el hipertiroidismo subclínico es un factor de riesgo para el desarrollo de fibrilación auricular, sobre todo en aquellas personas mayores de 60 años donde el riesgo se incrementa por tres cuando los niveles de TSH son inferiores a 0.1 mU/l.

El riesgo de embolismo sistémico en pacientes con fibrilación auricular con hipertiroidismo es desconocido.

Aunque el término subclínico traduce la no existencia de síntomas evidentes, existen trabajos que muestran que estos pacientes presentan síntomas que afectan su calidad de vida y que pasan desapercibidos como elementos sugestivos de enfermedad. Se describe principalmente la existencia de palpitaciones, temblor, nerviosismo, sudoración e intolerancia al calor.

Foto: © Hugo Felix - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « TSH alto » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad