Gas carbónico - Definición

Julio 2017


Definición

El dióxido de carbono, más comúnmente conocido como dióxido de carbono (CO2), es un gas invisible, carente de color y de olor, producido por numerosas combustiones (fábricas, vehículos). Liberado a la atmósfera, este gas es uno de los principales responsables del efecto invernadero, que causa el calentamiento excesivo de nuestro planeta. También se produce en pequeñas cantidades en el organismo. El dióxido de carbono es, en realidad, un gas de intercambio entre los pulmones y la sangre. La sangre se carga oxígeno a nivel de los alveolos pulmonares, luego las arterias aportan el oxígeno a las células que lo necesitan y el CO2 es el producto de las reacciones de utilización del oxígeno a nivel de los músculos. Éste gas es transportado por las venas hasta el pulmón y eliminado a travès del aire espirado después de un nuevo intercambio gaseoso a nivel de los alveolos.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 22 de julio de 2014 a las 20:45 por Carlos-vialfa.
El documento «Gas carbónico - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.