Arteria - Definición

Haz una pregunta

Definición

Las arterias forman parte de los vasos sanguíneos del cuerpo humano. Ellas son las encargadas de transportar la sangre desde el corazón hasta los órganos.
Estas arterias son elásticas gracias a las fibras musculares que las rodea. Esta elasticidad permite la contracción (vasoconstricción) y la extensión (vasodilatación) además de soportar la alta presión de la sangre expulsada por los ventrículos cardíacos.


Las arterias pulmonares irrigan los pulmones, y las arterias sistémicas distribuyen la sangre necesaria para la supervivencia de las células. Todas las arterias contienen sangre que se carga en oxígeno a nivel pulmonar y este oxígeno se suministra por el sistema arterial hacia los órganos; sólo la arteria pulmonar contiene sangre denominada " venosa" es decir, con poco nivel de oxígeno.

Las presión ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias de llama presión arterial.

Esquema

Dra. Marta Marnet

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud y redactores supervisados por la Dra. Marta Marnet (número de registro 19741 en el Colegio de Médicos de Barcelona, España).

Más información sobre el equipo de CCM Salud