Arco reflejo - Definición

Julio 2017


Definición


El arco reflejo es un tipo de circuito nervioso que conlleva la producción de un reflejo. La información que proviene del entorno es captada por receptores sensoriales que convierten la información en un mensaje nervioso, que es enviado al sistema nervioso central que lo interpreta y envía en respuesta una estimulación nerviosa para generar una respuesta. Entre los mecanismos que utilizan un arco reflejo están los reflejos osteotendinosos: una estimulación externa dará lugar a una información en un neurona llamada sensitiva, aferente o centrípeta, que transmite la información; después la respuesta generada por la celula del sistema nervioso central pasará a una neurona motora, eferente o centrífuga, que provocará la contracción refleja de un músculo. Fenómenos similares existen para otras funciones, especialmente a nivel hormonal con la estimulación de las glándulas que segregan moléculas en respuesta a ciertos estímulos.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 17:02 por Jeff.
El documento «Arco reflejo - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.