Reflejo vaso-vagal o presíncope - Definición

Definición

La enfermedad vagal es una forma de malestar frecuente y generalmente sin gravedad.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son una sensación de disconfort y ansiedad con sentimiento de pérdida de la conciencia inminente. En general, un reflejo vaso-vagal viene precedido por unos pródromo, es decir, por unas señales de alerta de que va a aparecer. Estos pródromos cursan con palpitaciones, trastornos visuales como ver un velo negro delante de los ojos, mareos, sensación de debilidad, sudoración, temblores, sensación de hormigueo, rubor y la percepción que uno perderá la consciencia. A veces puede conducir a una pérdida del conocimiento transitorio y la persona, por lo general, recuerda el acontecimiento.

Causas

El reflejo vaso-vagal es debido a un mal funcionamiento del sistema vagal: el sistema vagal disminuye demasiado la frecuencia cardíaca que causa este malestar. Esto puede suceder, por ejemplo, debido a una fuerte emoción.

Tratamiento

Es totalmente benigno y en principio no requiere tratamiento. De todas formas en caso de repetición de las crisis o en caso de ausencia de síntomas típicos se deben realizar algunos exámenes para buscar las causas.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Reflejo vaso-vagal o presíncope - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad