Corticosteroides - Definición

Julio 2017


Definición


Los corticosteroides son hormonas producidas por las glándulas suprarrenales, situadas encima de los riñones, precisamente en una parte que se llama la corteza suprarenal. También se le conoce como corticoides. Los corticosteroides también pueden ser sintetizados en el laboratorio y tener un efecto terapéutico: hablamos entonces de corticoterapia. Los corticosteroides tienen efectos sobre las reacciones metabólicas en el cuerpo, un efecto anti-inflamatorio que interviene en la lucha contra la inflamación y también una actividad inmunosupresora, es decir, que disminuye las reacciones de defensa del organismo, a veces buscado en ciertas enfermedades autoinmunes. Se pueden tomar por vía oral, pero también en forma de productos inyectables, especialmente en las articulaciones en casos de reumatismo. No obstante tienen muchos efectos adversos, lo que generalmente limita su utilización a períodos cortos de tiempo.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 16:56 por Jeff.
El documento «Corticosteroides - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.