Cristales de ácido úrico - Definición

Julio 2017


Definición


El ácido úrico es una sustancia presente en la sangre y su concentración en sangre se llama uricemia. El ácido úrico presente en la sangre normalmente se elimina por los riñones, a través de la orina. Si la concentración de ácido úrico en sangre es excesiva, se denomina hiperuricemia. En caso de un exceso de ácido úrico prolongado se puede cristalizar principalmente a nivel de las articulaciones, sobretodo en el dedo gordo del pie: hablamos en este caso de gota. Es responsable de un dolor intenso y brutal y su tratamiento se basa en la colchicina, la disminución de la cantidad de ácido úrico en la sangre y las reglas alimentarias de la dieta para limitar el aporte de esta sustancia. Además, el ácido úrico puede cristalizar también en el tracto urinario y provocar cálculos renales.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 16:52 por Jeff.
El documento «Cristales de ácido úrico - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.