Varices esofágicas - Definición

Junio 2017


Definición

Las varices esofágicas son dilataciones permanentes de las venas de la pared del esófago. Son debidas en la mayoría de los casos a un aumento de la presión sanguínea en la vena porta (es la vena que lleva la sangre del tubo digestivo al hígado). La cirrosis hepática es la principal responsable de las varices esofágicas. Dependiendo de la intensidad de la hipertensión en la vena porta las varices tienen un mayor o menor riesgo de ruptura; cuando se rompen aparece una hemorragia digestiva. Las varices esofágicas se diagnostican a través de un estudio endoscópico del esófago con la ayuda de una pequeña cámara insertada a través de la boca. Puede intentar prevenirse la principal complicación, es decir, la ruptura, con la ayuda de medicamentos como los betabloqueantes o a través de la ligadura de las varices que consiste en « estrangular » estas varices en su base.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 26 de octubre de 2016 a las 15:04 por MarziaChiriatti.
El documento «Varices esofágicas - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.