RMN - Definición

Julio 2017


Definición


La RMN o resonancia magnética nuclear es una técnica de imagen médica.

Funcionamiento


La técnica se basa en el uso de un imán que va a generar un campo magnético que tiene una acción sobre los iones de hidrógeno contenidos en el agua del organismo. El paciente se coloca en una especie de tubo grande y el análisis de los resultados por ordenador proporciona imágenes de calidad en 2D o después de una reconstrucción informática en 3D. El paciente debe permanecer inmóvil en este dispositivo que una vez se pone en marcha es muy ruidoso.

Propósito


La RMN permite la visualización de ciertos tejidos que no se pueden ver en una radiografía como los ligamentos. Se utiliza principalmente para visualizar el sistema nervioso central, músculos, corazón o ciertos tumores. La RMN puede ir acompañada de la opacidad de los vasos sanguíneos a través de un contraste: se le llama, entonces, angio-RMN.

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 18 de octubre de 2013 a las 18:14 por Jeff.
El documento «RMN - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.