Necesito entender a mi hijo

marcela - 27 ago 2010 a las 19:26
mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 - 30 ago 2010 a las 10:45
Hola,
mi nombre es marcela ,teng 5 niños de todas las edades la mas grande de quince que esta pasando su adolecencia como dios manda con miedos ,dudas muchas preguntas e inquietudes enamorada de la vida y de todo lo que se le presente PERO no es ella la que me preocupa el varon que le sigue de 11 años es el quien realmente me quita el sueño desde que tiene dos años ha logrado hacerme llorar DIOS MIO siempre termino pidiendole que se retire de casa que se vaya por ahi, que nos de un minuto de paz a mi y a sus cuatro hermanas mujeres ,voy a decir algo realmente escandaloso ,todavia llevo la marca en mi pierna de su primera patada ,se que en parte es mi culpa mis hijas me lo repiten todo el tiempo ,vos lo malcrias mama ,que puedo hacer el tiempo pasa mas rapido de lo que yo quiero y me asusta su actitud frente a la vida ,no se si definirlo como un niño rebelde ,anda bien en el cole tiene buenas amistades dotado de un corazon grande pero insoportable en casa conmigo ....que lo amo mas que a nada en este mundo ....

6 respuestas

usuario anónimo
28 ago 2010 a las 07:25
Hola Marcela,
Primero se tendría que descartar dos trastorno en tu hijo, el trastorno de hiperactividad con déficit de atención y el trastorno depresivo. Yo descartaría el primero ya que como mencionas anda bien en las clases y al parecer el problema aparece en casa. Me inclinaría por la depresión por muchas cosas, primero que es el único varón en casa, no mencionas como está la presencia paterna, este tipo de actos surgen cuando los niños tratan de captar la atención por lo que te sugiero integrarlo al grupo, mostrarle que lo quieres y no alejarlo. Te informo que en los niños la depresión se presenta de distinta manera que lo hace en un adulto, es decir con tristeza, insomnio, pérdida del apetito, cansancio, etc; en el niño la depresión se caracteriza por impulsividad, agresividad e hiperactividad. Te aconsejo llevarlo a un psiquiatra infantil, este profesional es el indicado para este tipo de problemas, es mucho mejor solucionarlo de pequeño, ya que a medida que crezca el problema crecerá y tu hijo formará la personalidad que fue moldeando con el pasar de los años.
Hasta pronto y gracias por escribir.
0
gracias por su consejo y su tiempo. No mencione a mi marido por que cuando el le pone limites yo recciono muy mal ,es raro lo mio ,son muy pocos los momentos que lo vemos feliz o conforme seria la palabra ya que el es muy exijente. En cuanto a lo material siempre esta pidiendo cosas y se enoja mucho cuando le decimos que no. Tiene un corazon muy grande y el es bueno de alma, no es un chiquito dañino y tiene buenos sentimientos. Paralelamente su conducta es pesima si bien anda barbaro en el colegio es un excelente alumno no lleva la bandera por su conducta ,es inquieto, travieso y burlista con quien cree que le puede poner limites. Tiene varios cortes en su cara, brazos y piernas, una rodilla fuera de lugar y un diente con una corona de plata. Rompe todo lo que tiene a mano ,desarma cosas y una curiosidad que he visto muy poco en otros chicos de su edad. En cuanto a la contencion familiar nosotros le hablamos mucho, siempre le estamos diciendo cuanto cuanto lo amamos cumplimos cada uno de sus caprichos a la larga o a la corta. Estamos siempre a su lado y de su lado cuando tiene algun probla con algun compañero. Ama con locura a su perro felipe compañero fiel de sus aventuras ,yo siempre busco a felipe por que se que por ahi anda el. Con los años descubrimos que no le tiene miedo al dolor y siempre se rie de sus cortes y lleva bien la cuenta de todas las puntadas que lleva en su cuerpo. Cuendo lo abrazo o lo abraza su papa se le llenan los ojos de lagrimas y no puede hablar ,cuando se esta portando muy mal lo abrazo fuerta y le digo basta hijo y el llora ............
0
mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 31.210
28 ago 2010 a las 20:59
El hecho de que tu niño sea tan selectivo con lo que pide, y que ustedes sus padres, (especialmente tú) cumplan esos requerimientos al pie de la letra no me parece que sea una actitud adecuada para un niño con tendencia a la agresividad. Debe haber un punto intermedio en el que se le limiten las cosas pero siempre enseñándole a que se las gane, dándole las oportunidades que se merece, y todo con respeto y cariño, recuerda que solamente se puede enseñar aquello que se demuestra. Debes dejar que el padre cumpla su rol de líder y jefe, ya que no es cuestión de dejar que tu niño haga lo que cree conveniente sin importarle nadie más; eso más adelante puede repercutir en su etapa adulta. El hecho que le afloren las emociones con tanta facilidad es un indicativo de que no hay un trastorno de comportamiento difícil de lidiar o tratar ya que entiende lo que todos a su alrededor sienten por él, pero es necesario que especialmente tú le impongas un poco más de respeto hacia tu persona, de manera que entienda la diferencia de tratar a alguien de su edad que tratar a sus mayores. Espero que estas recomendaciones sean de tu ayuda. No olvides consultar con el psiquiatra infantil. Gracias por confiar en Kioskea Salud. Éxitos, hasta pronto.
0
ok doctor digame que hago cuando me grita o se pone agresivo conmigo ,es tan raro esto... no es que no tenga experiencia solo que mis niños de echo son todos muy distintos entre si aunque la educacion sea la misma no logro llegar a un acuerdo con el. Si bien le hablamos mucho y termina convenciendonos que entendio cuando llega el momento termina por hacer todo lo contrario. En nuestra familia esta prohibida la penitencia fisica ,o para ser mas clara nunca le pegamos un chirlo entonces no entendemos por que su agresion. Le cuento que yo vivo en pueblo a 60 km de la ciudad por lo tanto no es imposible pero si un trastorno poder llevarlo a un psicologo, en la zona hay muy pocos y muchos niños con dificultad.Voy a seguir sus consejos ,es la primera vez que consulto su caso desde ya muchisimas gracias .marcela
0
Dra. Marta Marnet Mensajes enviados 36507 Fecha de inscripción martes, 3 de noviembre de 2009 Estatus Miembro Última intervención jueves, 16 de diciembre de 2021 47.626
29 ago 2010 a las 20:17
Hola marcela
Releyendo tus notas lo que me llama mucho la atención es cuando dices que "cuando mi marido le pone límites, yo reacciono muy mal...". Ahí si no entiendo tu actitud porque me dá la impresión de que tu hijo, lo que pide a gritos es justamente esto: saber hasta dónde puede llegar, saber dónde están los límites que tú, aparentemente, nunca le has puesto cuando era pequeño...y ahora, a los 11 años, tienes que rectificar ! Por lo que explicas en el resto de sus actividades el niño funciona bien : notas, colegio, buenos sentimientos... El problema es contigo y yo creo que debes cambiar tu actitud desde ya y aprender a ser más estricta con él. Malcriado, ese el el problema de muchos de los pequeños de la casa, quizás también por el hecho de ser el único varón !
Espero haberte ayudado con mi colaboración !
Muchos saludos y ánimos
0
mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 31.210
30 ago 2010 a las 10:45
No hablo estrictamente de castigo físico, hablo de imponer responsabilidades y obligaciones para con los padres o toda persona mayor que cumpla un cargo sobre él (profesores, tutores, familiares), y para lograr esto basta con actuar restringiendo cada actitud negativa que el niño trate de hacer adrede inclusive previniendo que llegue a suceder, demostrándole que las cosas no se consiguen solamente con pedirlas, hay que merecerlas y ganárselas, eso le demostrará que los padres están por encima de uno no porque se trate de una cargo jerárquico sino porque ustedes se esfuerzan diariamente para que sus hijos crezcan en un ambiente favorable y adecuado, brindándoles las necesidades básicas e indispensables. Mientras el niño no demuestre discernimiento concreto de lo bueno y lo malo, los padres son los que tienen que imponer ese criterio, y una de las formas es restringir todo aquello que le agrade o cause placer. En definitiva una asesoría psicológica no les vendría nada mal por lo tanto deberías hacer lo posible por conseguir una consulta con dicho profesional. Gracias por confiar en Kioskea Salud. Éxitos, hasta pronto.
0
Únete a la comunidad