Tuberculosis

Resuelto
Ines - 12 jul 2010 a las 12:32
 . - 1 may 2018 a las 21:32
Hola,
Recientemente a mi mejor amiga le dio tuberculosis. Quisiera saber cómo se puede contagiar esta enfermedad?
Gracias

3 respuestas

Dra. Marta Marnet Mensajes enviados 36507 Fecha de inscripción martes, 3 de noviembre de 2009 Estatus Miembro Última intervención jueves, 16 de diciembre de 2021 47.611
12 jul 2010 a las 21:47
Hola
Tus posibilidades de haber contraído la tuberculosis dependen del grado y el tipo de contacto que hayas tenido con tu amiga. Especialmente si has convividoo con ella. Normalmente el médico que trata a tu amiga ha debido poner en marcha un estudio de "contactos" para saber si se han infectado o no. ¿Te han hecho la prueba de la tuberculina?
0
Hola doctora unas preguntitas, mañana me tengo que hacer una prueba de esputo (sería la segunda ya que la primera me salió mal porque apenas saque' material importante ''solo saliva porque se me pegan en el interior a veces y salió negativo), para certificar que sigo aún con la bacteria pseudomona aeruginosa y que me puedan tratar,detectada a través de una broncoscopia, me dieron tratamiento oral, han pasado once o doce dias, pero noto que aún la tengo porque no me encuentro nada bien,se me olvido preguntarle a mi doctor las preguntas protocolarias para la prueba a ver si me las puede resolver ,¿ el antibiótico oral después de que hayan pasado esos dias ya no afecta al resultado de la prueba de esputo verdad?¿para la prueba de esputo para que salga mejor es conveniente que me enjuague antes la boca con agua antes de hechar el esputo en el bote para la muestra o no hace falta? y me gustaría saber si¿ existe algún ejercicio para conseguir despegarme las flemas para la prueba, ya que es como una'' tómbola'' a ratos me salen solas tosiendo y a ratos aunque quiera no salen, muchisimas gracias
0
usuario anónimo
13 jul 2010 a las 05:33
Hola,
Te recomiendo que te realices algunos estudios de esputo, esto sumado con la prueba de tuberculina podría calmar tu preocupación. Al ser un contacto directo de un caso (siendo tu mejor amiga) aumenta la posibilidad de contagio. Te informo que en una tos se arrojan al aire miles de bacterias y éstas flotan en el aire en las partículas por varios minutos por lo que son fácilmente aspirados. Debes saber que no es necesario que los pacientes con esta enfermedad presenten tos para poder contagiar ya que la misma cantidad de bacterias que son arrojados en la tos se arrojan al aire tras 10 minutos de conversación con estas personas. Suerte y es mejor que descartes esta enfermedad, ya que si has tenido contacto con la bacteria (primo infección) no necesariamente padecerás de esta enfermedad con los síntomas característicos, ya que es posible que tu sistema inmunológico lo controle y lo logre eliminar, en muchos de estos casos esta enfermedad se mantiene silente y florece cuando el sistema inmunológico decaiga por alguna otra enfermedad.
Hasta pronto y gracias por escribir.
0
Olivia.O. Mensajes enviados 8003 Fecha de inscripción lunes, 12 de abril de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención martes, 2 de junio de 2015 4.078
12 jul 2010 a las 15:40
Hola,
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis y que se transmite por vía aérea. Su período de incubación es relativamente largo (de 1 a 3 meses), por lo que los síntomas no aparecen inmediatamente después del contagio.
-1
Únete a la comunidad