Salsa 'puttanesca'

Los spaghetti alla puttanesca es uno de los platos más famosos de la cocina tradicional italiana. El secreto está en la salsa.

Origen e historia de la salsa 'puttanesca'

Al parecer el extraño nombre de la salsa puttanesca se remonta a la Edad Media. En aquel entonces, las prostitutas (puttane, en idioma italiano) callejeras tomaban fideos acompañados de esta deliciosa salsa rica en calorías para soportar el duro invierno.

Sin embargo, hay quien asegura que el nombre de la salsa está relacionado con los marineros napolitanos. En efecto, después de llegar al puerto de Nápoles cargados de anchoas, los marineros se refugiaban en los prostíbulos de la ciudad y pagaban a las prostitutas con anchoas por los servicios prestados. Las prostitutas empezaron a vender pasta a la puttanesca y el plato terminó por hacerse famoso.

Qué significa 'puttanesca'

Otra versión sobre el origen del nombre de esta salsa estaría relacionado con la actividad nocturna de las prostitutas, debido a la cual se levantaban tan tarde por la mañana que cuando llegaban al mercado, la mayor parte de los alimentos habían sido vendidos y solo quedaban aceitunas, anchoas y otros alimentos sueltos con los que se veían obligadas a preparar esta particular salsa para acompañar su plato de pasta.

Cómo preparar 'spaghetti alla puttanesca'

La salsa puttanesca ha acompañado tradicionalmente a los spaghetti pero está igual de deliciosa con cualquier tipo de pasta.

Pasta 'alla puttanesca' - Receta de Jamie Oliver

Los spaghetti alla puttanesca de Jamie Oliver se preparan con alimentos regionales y de temporada.

Sin embargo, otra ventaja de esta receta es que todos los ingredientes también están disponibles en conserva, de modo que siempre podrás ofrecer este plato a cualquier invitado que llegue por sorpresa.

Los ingredientes necesarios para cuatro personas son: 500 g de espaguetis, 4 dientes de ajo, 1 chile rojo, 2 puñados de tomates cherry maduros, 1 puñado de aceitunas negras deshuesadas,1 puñado de alcaparras, 4 o 5 filetes de anchoa, perejil y albahaca, medio limón, aceite de oliva, sal, un poco de azúcar y queso parmesano al gusto.

Primero, pon a calentar agua con sal y un chorrito de aceite de oliva en una cacerola. Cuando hierva añade los espaguetis y deja que cuezan el tiempo indicado en el paquete.

A continuación, pela y pica los dientes de ajo y el chile. Lava los tomatitos y pártelos por la mitad. Pica las aceitunas, las anchoas, el perejil y la albahaca.

Después, prepara la famosa salsa puttanesca de Jamie Oliver. Vierte un buen chorro de aceite de oliva en una sartén grande y cuando esté caliente, dora los ajos y añade el chile y las anchoas. Cocina los alimentos a fuego medio para evitar que se queme el ajo.

Comprobarás que las anchoas empezarán a deshacerse solas en la salsa. En ese momento, añade las aceitunas, las alcaparras, los tomates cherry y un chorrito de agua. Tapa la sartén y deja cocer la salsa durante cinco o seis minutos.

Pasado ese tiempo, destapa la sartén y añade un poco de azúcar para corregir la acidez del tomate. Incorpora el perejil y la albahaca y deja cocer la salsa a fuego lento durante otros cinco minutos. Cuando creas que ya está lista, prueba la salsa y añade sal o azúcar al gusto y un chorrito de limón.

Por último, sirve los espaguetis, cúbrelos con salsa puttanesca y espolvorea un poco de queso parmesano recién rallado por encima. Pruébalos. ¡Están deliciosos!

Salsa 'puttanesca' - Receta Elgourmet.com

La salsa a la puttanesca de Elgourmet.com contiene prácticamente los mismos ingredientes que la receta de Jamie Oliver.

Para empezar, pica media cebolla, un ajo, cinco anchoas y el chile. Corta dos puñados de aceitunas por la mitad.

Después, rehoga la cebolla y el ajo en una sartén caliente con aceite de oliva. A continuación, incorpora las aceitunas y las anchoas y saltéalas durante unos segundos.

Agrega un chorrito de vino blanco junto con el chile y deja cocer la salsa durante cinco minutos a fuego lento. Pasado ese tiempo, incorpora los tomates, un cucharón de agua, las alcaparras y deja cocinar durante quince minutos más a fuego lento.

Foto: © Goncharov_Artem - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Salsa 'puttanesca' » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad