Pisco sour

México tiene el tequila, Japón el sake y Perú el pisco sour, un cóctel creado en el Bar Morris de Lima a principios del siglo XX y que se ha convertido en la bebida nacional de Perú.

Qué es el pisco sour

El pisco sour es la bebida nacional de Perú. Se elabora con un aguardiente de uva que recibe el nombre de Pisco, la provincia donde empezó a producirse por primera vez, a finales del siglo XVI.

Sin embargo, no todo destilado de uva, producido en Perú, tanto de forma industrial como artesanal, se considera pisco. El pisco original se prepara con la destilación de vinos derivados de la fermentación de uvas frescas cultivadas en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Emplea ocho tipos diferentes de uva, que dan lugar a ocho tipos de pisco puro: cuatro aromáticos y cuatro no aromáticos, además de infinidad de bebidas derivadas, conocidas como blends o acholados. El pisco con el que se preparan la mayoría de los cócteles procede de la uva quebranta, una cepa no aromática que no cambia el sabor de los otros ingredientes.

El pisco sour era la bebida favorita de extranjeros, intelectuales y bohemios a mediados del siglo XX. Pero el consumo de este cóctel fue democratizándose progresivamente desde los salones más exclusivos de Perú hasta llegar a los hogares mas modestos.

Receta auténtica de pisco sour peruano

El auténtico pisco sour peruano contiene pisco, zumo de limón, jarabe de goma o azúcar, clara de huevo, hielo, canela molida y unas gotitas de amargo de angostura.

En sus inicios, este cóctel de aperitivo no llevaba clara de huevo.

Cuáles son los ingredientes del pisco sour

El cóctel pisco sour contiene: 116 ml de pisco puro (aguardiente obtenido de uvas pisqueras), 29 ml de jarabe de goma, 29 ml de jugo de limón, media clara de huevo, 2 cubitos de hielo (opcional) y 2 gotas de amargo de angostura (opcional).

La clave de un buen pisco sour reside en la calidad del pisco, la cantidad de azúcar y el tipo de limón empleado.

Conviene no escatimar en la calidad del pisco o de los limones, además de añadir la cantidad correcta de azúcar para que no eclipse el sabor del pisco. Las mujeres adoran este trago por su dulzor, pero el pisco sour original es un cóctel seco o semi-seco, por eso, se recomienda usar poca cantidad de azúcar.

Respecto al limón, el color y tipo es fundamental para lograr la acidez perfecta. El pisco sour se elabora con jugo recién exprimido de limones blandos pero de color verde porque los amarillentos son más amargos.

La cantidad de espuma no debe ser superior a un centímetro. De lo contrario, se pierde la gracia y la armonía tanto en su sabor como en la presentación de este cóctel.

Otra sugerencia es evitar preparar el pisco sour en una licuadora y preferir una coctelera para poder controlar la velocidad y el tiempo durante el cual se va a batir la mezcla.

Cómo preparar un pisco sour peruano auténtico y tradicional

Para obtener dos cócteles, pon en una coctelera o en una licuadora el pisco, el jarabe de goma, el jugo de limón, la clara de huevo y los cubitos de hielo, si se desea.

A continuación, se mezclan los ingredientes en una coctelera durante diez segundos o se baten en una licuadora durante cinco segundos.

Primero se cuela la bebida, se sirve en un vaso Old Fashion o Kero hasta la mitad, se deja reposar unos segundos y después se llena el vaso con el resto de pisco sour.

Por último, decora cada copa con dos gotas de amargo de angostura y disfruta de tu cóctel.

La receta puede variar en la proporción de pisco, limón y azúcar. Hay quienes prefieren añadir azúcar en lugar del jarabe de goma.

El pisco sour doble contiene 4 ½ de pisco, 1 ½ de limón y 1 ½ de jarabe o azúcar. Quienes deseen una bebida más seca, deben disminur la cantidad de jarabe o azúcar.

La 'catedral' es la versión más grande entre los sours de pisco ya que equivale al doble de un pisco sour simple, con las medidas 6-2-2. Se sirve en una copa de vino tinto grande.

Pisco Sour chileno

Si México tiene el tequila y Japón el sake, Perú tiene el pisco, su bebida estrella. El pisco sour peruano cuenta con una denominación de origen, de modo que la producción de pisco está regulada por una normativa muy estricta que lo diferencia del pisco que se produce en Chile, aunque ambos compartan nombre.

Después del pisco sour peruano, el chileno es el segundo cóctel con pisco más popular del Perú.

Foto: © ldiPapp - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Pisco sour » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad