Cetoconazol: para qué sirve, dosis y efectos secundarios

El ketoconazol es un medicamento antifúngico indicado para el tratamiento de micosis y otras infecciones de la piel causadas por hongos. Se encuentra en forma de comprimidos, pomada y champú. Este fármaco se vende bajo los nombres comerciales de Nizoral, Panfungol, Fungarest, Cetozan y Cetoderm, entre otros.

Para qué sirve (indicación)

El uso de ketoconazol está prescrito para una serie de condiciones médicas. La versión en compromidos se utiliza para infecciones micóticas de la piel y el cuero cabelludo que afectan a áreas extensas del cuerpo, candidiasis oral y candidiasis vaginal. La pomada de ketoconazol es recomendada para micosis superficiales y más localizadas. Por último, el champú de ketoconazol se emplea para combatir la caspa y la dermatitis seborreica.

Modo de uso (posología)

Además de su indicación, el modo de empleo del ketoconazol cambia según la forma del producto usada. Solo el especialista médico está capacitado para señalar qué tipo de ketoconazol es más conveniente. La automedicación es una opción peligrosa, aumenta el riesgo de efectos colaterales y puede reducir la eficacia del tratamiento.

Comprimido

Debe ser ingerido un comprimido de ketoconazol al día a la hora del almuerzo o la cena. Para niños de menos de 30 kg, la dosis es de medio comprimido al día.

Pomada

La pomada de ketoconazol debe ser aplicada una vez al día por toda la extensión de las lesiones micóticas que el paciente presente. En general, los resultados suelen aparecer a partir de las dos semanas. El tiempo de tratamiento debe ser definido por un médico.

Champú

En los casos de caspa y dermatitis seborreica, el champú de ketoconazol debe ser aplicado dos veces por semana durante hasta cuatro semanas. El paciente debe aplicar el producto sobre el cuero cabelludo y dejarlo actuar durante cinco minutos antes de enjuagar el pelo con una cantidad abundante de agua.

Efectos secundarios

El comprimido de ketoconazol es la forma más tóxica de este medicamento y sus efectos colaterales pueden ser graves, tales como náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea, dolor de cabeza, picor en las manos y pies y mareo.

En el caso de la pomada de ketoconazol, puede causar irritación y escozor en las zonas de la piel sobre las que se aplica el producto. Por último, el champú puede provocar ardor y escozor en el cuero cabelludo, así como resecamiento del cabello.

Contraindicaciones

El ketoconazol, en cualquiera de sus formas, está contraindicado para pacientes con alergia a alguno de los componentes de su fórmula, mujeres gestantes o lactantes, y portadores de alguna enfermedad hepática.

Composición

Un comprimido de ketoconazol contiene 200 miligramos de esta sustancia más excipientes (almidón, celulosa microcristalina, dióxido de silicio, estearato de magnesio, lactosa monohidratada, povidona).

Cada gramo de pomada contiene 20 mg de ketoconazol más excipientes (alcohol cetoestearílico, miristato de isopropila, estearato de sorbitana, polisorbato 60 y 80, propilenoglicol, sulfito de sodio y agua deionizada).

El champú posee la misma concentración que la pomada y otra fórmula de excipientes (ácido clorhídrico, cloreto de sodio, trioleato de metilglucosa y propilenoglicol, hidróxido de sodio, imidazolidinil carbamida, laurilestearsulfato de sodio, lauril éter sulfosuccinato de sodio, agua deionizada).

Foto: © Jiang Zhongyan - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cetoconazol: para qué sirve, dosis y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad