Leeloo y Minidril forman parte de anticonceptivos orales de segunda generación, comercializados a partir de los años 1970 y todavía prescritos en la actualidad.
¿Cuáles es su composición, sus indicaciones y sus efectos secundarios eventuales?
Leeloo y Minidril forman parte de las píldoras de segunda generación. Estas píldoras contienen un nuevo derivado sintético de la progesterona, el levonorgestrel. La composición de estas píldoras permitió reducir ciertos efectos secundarios de las píldoras de primera generación.
Su dosificación es llamada "monofásica" ya que todas las tabletas de una plaqueta contienen la misma dosificación de estrógenos o de progestágenas, contrariamente a las píldoras bifásicas o trifásicas de segunda generación.
Según la Alta Autoridad de la Salud de Francia, las píldoras de segunda generación a las cuales pertenecen Leelo y Minidril deben ser prescritos en primera intención para la prevención de un embarazo, debido a un riesgo de accidente tromboembólico menor que el de las píldoras de tercera y cuarta generación.
Entre los efectos secundarios comunes relacionados a la toma de Minidril, se encuentran:
Según la Alta Autoridad de la Salud de Francia, el riesgo de accidentes tromboembólicos es de aproximadamente 2 cada 10 000 al año con las píldoras de primera, y segunda generación (de las que forman parte los anticonceptivos Leeloo y Minidril), es decir un riesgo dos veces menos elevado que el de las píldoras de tercera y cuarta generación.